• HOY

    30°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Enero de 2019

| el senador y su familia son investigados por supuesto enriquecimiento ilÍcIto

Habrían imputado a Zacarías Irún, pero fiscala general lo desconoce

La imputación contra el clan Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito habría sido solicitada a la Fiscalía General. Sin embargo, Sandra Quiñónez negó que tenga en su poder pedido alguno. En setiembre se abrió la carpeta y aún no informaron la conclusión.

Datos a los que accedió nuestro diario señalan que fue presentado un pedido de imputación contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y su hermano el diputado Justo Zacarías Irún por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Desde el 27 de setiembre del 2018 el clan Zacarías se encuentra en la mira de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, a cargo de Soledad Machuca.

Fiscala general

La versión fue consultada a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien comentó que se reincorporó a sus actividades ayer, y que no tenía pedido alguno, al respecto. “En mi poder no obra nada, hoy (por ayer) me reintegré a mis funciones. No tengo nada”, fue la respuesta que brindó la autoridad, a través de un mensaje de texto por WhatsApp.

Multimillonarios

La investigación realizada por ABC Color reveló la vida de multimillonarios de los integrantes del clan Zacarías, que durante 17 años tuvieron bajo su poder la Gobernación de Alto Paraná y la Intendencia de Ciudad del Este, actualmente intervenida por el Poder Ejecutivo.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, reveló que hay varias inconsistencias en los bienes del senador cartista Javier Zacarías Irún y también de los bienes de su familia, socios y empresas relacionadas al senador colorado.

Además del senador y el diputado Justo, también aparece la hermana de ambos Margarita Zacarías Irún, así como socios comerciales como Fernando y Arcenio Román Fernández, la actual diputada Rocío Abed de Zacarías Irún, esposa del diputado, entre otros, con quienes manejan una red de empresas y negocios.

La pareja conformada por el senador Zacarías Irún y la intendenta de Ciudad del Este suspendida Sandra McLeod tiene un total de 14 inmuebles en el Municipio de Ciudad del Este, según los registros de la Comuna. Se desconoce cómo fueron adquiridos. Además, poseen tres departamentos y ocho cocheras en tres edificios de Meia Praia (Santa Catarina, Brasil), y un avión. El clan es conocido por dar fiestas lujosas, en las que no escatiman recursos. Su hijo Ernesto Zacarías McLeod estudia en una costosa universidad privada de Inglaterra y realiza permanentes viajes de placer.

Durante la investigación, se hallaron diez cheques de bancos en paraísos fiscales, de 1992, como Islas Caimán que estaban en una caja fuerte incautada de una de sus empresas.

Zacarías Irún asegura que su profesión, la de abogado, le permite tener el nivel de vida que lleva, al igual que su esposa la intendenta suspendida quien es abogada y contadora. El senador había confesado además que no estaba inscripto en el impuesto a la renta personal.

Chicanean con recusaciones

Desde el inicio de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, el clan Zacarías Irún comenzó a chicanear el proceso, presentando recusaciones contra los fiscales. La causa pasó por nueve fiscales en cuatro meses y actualmente recayó en la agente Josefina Aghemo, de Asunción. Primero recusaron a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez. Luego a René Fernández, Luis Said y Marlene González, también fiscales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo