Habrían incumplido Código Aduanero al “regalar” vehículos a G. 40.000 c/u

La venta de un lote de 135 vehículos en desuso ordenada por la DNA habría violado el Código Aduanero. El paquete de rodados, en supuesto estado de chatarra, debió ofrecerse con una base de venta de más de G. 34 millones, pero terminó vendiéndose a la irrisoria suma de G. 5.500.000, es decir a G. 40.000 la unidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BEWLTKJABDYLGT7NUS7BD7QSQ.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) argumenta que el lote de 135 vehículos en desuso fue vendido sin precio base porque ya habían sido subastadas en dos ocasiones anteriores, pero no fueron comercializadas (no hubo interesados). Sin embargo, no existen registros en la institución de que el paquete de rodados, que finalmente se comercializó el pasado 7 de julio a la irrisoria suma de G. 5.500.000, haya ido a remate con anterioridad, comentaron funcionarios del ente recaudador y que pidieron la reserva de sus nombres.

Aduanas habría incumplido el Código Aduanero, en su artículo 303, que señala que las mercaderías a ser rematadas sin base de venta debieron pasar por dos subastas anteriores. La primera, con un precio de base establecido; y si no hubieran interesados, se convoca a otra subasta, con una retasa del 35% del precio mínimo. En el caso del lote de 135 vehículos en desuso, ya en la primera subasta fueron ofertados sin precio base, lo que permitió que se vendieran a solo G. 40.740 cada uno.

Polémica resolución

El 20 de junio de este año, la DNA da a conocer la Resolución 310, “por la que se dispone la venta directa por concurso de precios de mercaderías subastadas en más de dos ocasiones y que no fueron comercializadas”. Sugestivamente, el documento no fue firmado por el director del Aduanas, Nelson Valiente, sino fue rubricada so por su adjunto, Luis Morales. Entre el listado de 70 ítems de mercaderías a ser subastadas se incluyó el lote de 135 vehículos en desuso (en el que estaban camiones, buses y automóviles de lujo), pese a que estos rodados no fueron con anterioridad a remate. Otro punto que llama la atención en el documento es que en la parte resolutiva se ordena la realización de ventas directas de mercaderías, pero no se especifica que las mismas no tenían base de venta. Para empeorar la confusión legal, en el listado de objetos a ser subastados y que forma parte de la resolución, el ítem del lote de 135 vehículos en desuso se muestra con una base de venta de G. 34.122.922, aunque luego se regaló por G. 5.500.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...