“Hace 200 años no se respeta la navegación”

El Ing. Eduardo Felippo, titular de la UIP, dijo ayer en un foro sobre la hidrovía, que las trabas se dan por la “falta de autoridad de los gobiernos” y de hacer respetar los tratados que se han firmado en estos 200 años. Aseveró que el problema no solo es técnico, sino político y sindical.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFRKXEPRIFFVZEPTWW5ZA5AV64.jpg

Cargando...

“No soy de los que escriben discursos bonitos, sino decir lo que siento. Estaba pensando que el tema de la Hidrovía lleva 200 años de discusión; es increíble que gente igual que nosotros, con las mismas emociones, la misma forma de pensar, el mismo patriotismo, hayan tocado este tema durante más de 200 años y no lo han resuelto. Realmente deberíamos pensarlo desde ese punto de vista. Me refiero sobre todo al tema político y técnico y tema sindical”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo. Fue ayer a la mañana en el foro “Hidrovías para la integración y el desarrollo de Sudamérica”, bajo la organización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En el evento participaron representantes de los países de la región y de expositores internacionales.

Felippo dijo que no “puede ser que pase tanto tiempo” y no se hayan resuelto las trabas en el Hidrovía Paraguay-Paraná. “No puedo pensar, ni creer ni conformarme con que los que nos han antecedido en esta vida hayan sido todos inútiles y no hayan tenido una visión clara o que tengan un relacionamiento para decir: esto es importante”, exteriorizó el empresario.

El titular de la UIP dijo que han pasado los años de un tema que atañe a la soberanía y debe ser superado. “En nuestra parte de los ríos compartidos es nuestra culpa y ahí me refiero a los tantos años que han pasado y no hemos sido capaces de organizarnos para poder solucionar este tema”, puntualizó.

Reglamentos

El Gobierno paraguayo ha completado el proceso de internalización de los reglamentos derivados del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece un marco normativo común en la hidrovía para el libre tránsito fluvial, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en su discurso en el foro.

El canciller explicó que con este acto nuestro país ha dado un paso firme para avanzar en el proceso de integración, poniendo en vigencia tales instrumentos, acordados por las partes con el anhelo de establecer un marco normativo común, “de tal modo que el libre tránsito no esté sometido a decisiones temporales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...