Harán audiencia pública para tratar sobre lavado en el fútbol

El diputado Édgar Acosta adelantó ayer que convocará a presidentes de clubes, candidatos a presidir la APF, autoridades de la Conmebol y funcionarios públicos para debatir sobre el control del lavado en el deporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZV3KWBDABE7FLACY4U5WRRUEM.jpg

Cargando...

Nuevamente en la fecha, la Cámara de Diputados tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley que modifica los artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley 1015/97, que “Previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, y determina el funcionamiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Sin embargo, el propio proyectista, diputado Édgar Acosta, adelantó a ABC Color que pedirá el aplazamiento, por un mes, del tratamiento del citado proyecto de legislación.

“Ya he conversado con los líderes de la bancada colorada para aplazar el tratamiento.

El propósito es realizar primero una audiencia pública con todos los sectores involucrados de manera a escuchar la opinión de todos”, dijo Acosta.

Al respecto, comentó que dicha audiencia pública está prevista para el próximo 12 de abril en la Sala Bicameral del Congreso.

“Vamos a convocar a los presidentes de todos los clubes de Primera, a los candidatos a presidir la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, expresó el legislador.

También serán invitados a asistir el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), el ministro de Deportes e incluso la viceministra de Tributación.

Máxima participación

“Necesitamos que todos los involucrados participen para realizar las reformas que hagan falta a la Ley 1015/97 de la mejor manera posible”, indicó el diputado Acosta.

Recordemos que lo que pretende la modificación de la citada normativa es incluir dentro del control de lavado de dinero a los clubes deportivos de cualquier disciplina (pero especialmente el fútbol), como también a las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de distintas modalidades deportivas.

La intención de modificar la Ley del Seprelad se dio luego de las numerosas denuncias de corrupción que saltaron con el caso FIFAgate salpicando incluso a la Conmebol, con sede en nuestro país, como también a la APF, luego de que los exdirigentes paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout hayan sido detenidos y acusados por la fiscalía de Estados Unidos por presuntos delitos de lavado de dinero, asociación criminal, estafa y otros ilícitos ligados al fútbol.

Conmebol, APF y clubes

Serán citados para la audiencia pública que tratará sobre el lavado de dinero en el fútbol, los presidentes de los clubes de fútbol de Primera, los candidatos a presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Ramón González Daher, Robert Harrison y Federico Acosta; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el ministro de Deportes, Víctor Pecci; el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich; la viceministra de Tributación, Marta González, y senadores y diputados. La citada audiencia se realizará el próximo 12 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...