Hasta hoy pueden presentar las declaraciones juradas

Hoy vence el plazo para que los legisladores electos, entrantes y salientes, presenten sus declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), según lo establece la Constitución Nacional.

Cargando...

El titular de la entidad contralora, Enrique García, en la actualidad se encuentra imputado, tiene un pedido de juicio político aprobado en la Cámara de Diputados y se niega a cumplir una resolución de la Corte que lo obliga a hacer públicas las declaraciones juradas de los políticos.

El plazo para que todos los legisladores entreguen sus declaraciones juradas fenece hoy domingo, por lo que la entidad contralora habilitó horarios especiales para la recepción de dichos documentos.

Hoy el horario de recepción irá de 08:00 a 12:00 en la Mesa de Entrada de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos.

En manos de políticos 

Analy Valiente, esposa del diputado liberal Dionisio Amarilla, fue nombrada directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría. El legislador es uno de los tantos políticos, acerca del cual la ciudadanía desea conocer los motivos de su envidiable pasar económico.

La mujer, hasta que explotó el escándalo de planillerismo en la Universidad Nacional de Asunción en el 2016, se desempeñaba como funcionaria privilegiada de la institución, donde su marido estuvo por muchos años como administrador.

Años sin dictámenes 

De acuerdo con las publicaciones de la propia página web de la Contraloría, hace al menos varios años que el ente de control no cumple con su rol de revisar la correspondencia entre los bienes de los funcionarios públicos y sus remuneraciones.

Una de las últimas publicaciones al respecto data del 2009, cuando denunciaron enriquecimientos alevosos. Aún así, las autoridades del ente presentaron fuerte oposición a hacer públicas las declaraciones juradas, incluso ante la existencia de una sentencia judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...