Hay varias propuestas sobre el impuesto inmobiliario

Senadores y diputados estudian numerosos proyectos de ley en el Congreso que buscan actualizar y equilibrar los impuestos inmobiliarios, tanto en Asunción y capitales departamentales como en zonas rurales. Las propuestas legislativas suman y se teme una falta de coordinación entre todas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXC5EJ6A5FGZJJ5SJX6L353XMQ.jpg

Cargando...

A fines del anterior periodo legislativo, la Cámara de Diputados intentó concentrar todos los proyectos referidos al impuesto inmobiliario; sin embargo, la intención no avanzó.

En Asunción el objetivo era revitalizar el Centro y en el interior que las tasas de las fincas sean depositadas en las municipalidades, además de aumentar el valor impositivo a las grandes propiedades que pagan precios irrisorios.

El diputado Dany Durand (ANR Capital), miembro de la mesa especial de trabajo sobre el tema, señaló ayer que este miércoles finalizarían el estudio que involucra exclusivamente a Asunción, con la opinión de empresas constructoras, la comuna y otros. No obstante, afirmó que el estudio de los proyectos que afectan a zonas rurales pasa por otro lugar.

Recientemente, el diputado colorado por Itapúa, Mario Cáceres, anunció la presentación por su parte de un proyecto de ley para modificar el régimen tributario sobre los inmuebles rurales. Subrayó que grandes extensiones de soja o trigo, con un valor de mercado de US$ 10.000, apenas pagan G. 2.000 la hectárea.

Por otro lado, el diputado por San Pedro, Pastor Vera (PLRA), presentó un proyecto de equiparación de impuestos al valor real de la tierra. En el segundo departamento se pagan apenas G. 1.890 por hectárea.

Por su parte, en el Senado, la bancada del Frente Guasu presentó su propio proyecto de modificación del impuesto inmobiliario, que propone el aumento de gravamen a “grandes extensiones de tierras improductivas”, plantea una serie de exoneraciones a pequeños campesinos, indígenas y en contrapartida plantea un aumento progresivo a las grandes propiedades.

Equidad tributaria

Desde el sector privado, tanto analistas y tributaristas como empresarios coinciden en que el impuesto inmobiliario debe ser modificado a fin de que exista una mayor equidad tributaria.

Para el Dr. Carlos Mersán, especialista en temas tributarios, la base imponible del impuesto inmobiliario debe aumentar para que el valor fiscal de las propiedades se acerque más a los precios de mercado, principalmente las del sector rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...