HC habló con Kirchner de “temas cruciales”, dicen

El embajador en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, reveló ayer que el presidente Cartes conversó telefónicamente con su colega argentina Cristina de Kirchner, pero aclaró que el Mandatario es quien debe informar los temas que abordaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKG4553KJ5D2XJ6MGY7WX2F7AM.jpg

Cargando...

El expresidente Duarte Frutos, embajador en Argentina, confirmó ayer que la mandataria de la República Argentina, Cristina Fernández, mantuvo una conversación con su par paraguayo Horacio Cartes. El jefe diplomático en Buenos Aires señaló que ambos Jefes de Estado dialogaron sobre temas cruciales como “la consolidación de la democracia para ambos pueblos”.

“Fue una charla coloquial y de paso tocaron temas que hacen a las relaciones bilaterales; hay un reinicio de relaciones a pesar de los problemas en cruces fronterizos que se están solucionando de a poco y creemos que las relaciones pueden ser mejores”, sostuvo Duarte Frutos en declaraciones a Radio 1° de Marzo.

Consultado de qué temas concretamente abordaron los Mandatarios, dijo que Cartes debe ser quien debe informar al respecto. Duarte Frutos indicó, por otra parte, que las reformas en políticas económicas del Gobierno argentino redundarán en la solución de conflictos comerciales.

Flexibilización

El embajador en Argentina aseguró que se han flexibilizado algunas medidas impuestas desde el país vecino, mediante la renovación del gabinete “con una postura más aperturista”. Refirió que la Embajada está “tratando de solucionar el problema de las navieras y en parte se ha solucionado el problema de las barcazas.

Consultado sobre las amenazas a los obreros paraguayos marítimos por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) de la Argentina, Duarte Frutos sostuvo que se está tratando de solucionar el problema en territorio jurisdiccional en la Argentina.

En lo relacionado al proceso de integración en el Mercosur, Duarte Frutos ve posible afianzar el bloque “más allá de las ideologías, que no pueden ser referentes en política exterior”. Indicó que “los intereses materiales y económicos de los pueblos deberían ser los fundamentos de las decisiones de los gobiernos en política exterior”.

BNF, en Buenos Aires

Duarte Frutos anunció que se instalará en breve una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Buenos Aires, para facilitar a los paraguayos residentes enviar remesas a sus familias. Explicó que las empresas locales de envíos se quedan con cerca del 40% del dinero remitido. Solo falta la habilitación del Banco Central de la Argentina, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...