HC rebasa cupo de nombramientos políticos en embajadas y consulados

El presidente Horacio Cartes, vía decreto, nombró el pasado 23 de junio a Jorge Ramón Riquelme Ibarra como cónsul de segunda en San Justo, Argentina, hecho que viola dos artículos de la Ley 1335/99. Fue designado un político colorado en un cargo reservado para funcionarios de carrera y se llegó al 21,69% de los cargos presupuestados en el servicio exterior.

Cargando...

Desde que asumió el cargo el 15 de agosto del 2013, el gobierno de Horacio Cartes ya realizó 102 nombramientos políticos (ver infografía), tanto en embajadas como en consulados y misiones, bajo el cupo político, de acuerdo a datos oficiales. De esta cifra, 64 ocupan cargos de oficiales y 15 ejercen actualmente la función consular en violación de la Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular.

Con el reciente nombramiento del político colorado Jorge Ramón Riquelme Ibarra, como cónsul de segunda en San Justo, Argentina (Decreto N° 3614), el Ejecutivo no solo nombra a un político en función consular, sino que supera el 20% estipulado por el artículo N° 10 de la Ley 1335/99, para los nombramientos de quienes no integran el escalafón (diplomáticos de carrera).

Vale decir que ahora el servicio diplomático (embajadas, consulados y misiones permanentes) está integrado en un 78,3% por funcionarios de carrera, y en 21,69% por políticos. Como muestra, Riquelme Ibarra es miembro titular de la seccional N° 421 “Juan Ramón Chaves”, en Buenos Aires.

¿Qué dice la ley?

El artículo 10 de la Ley diplomática consigna que “las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático y consular tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

La normativa agrega: “En ningún caso tales designaciones podrán exceder el 25% del total de los cargos presupuestados para funcionarios en el exterior, excluidos los de embajador. A partir de los diez años de vigencia de la presente ley, dicho porcentaje se reducirá al 20% del total de los mencionados cargos”.

En relación con los políticos que ejercen función consular –14 actualmente–, la ley del Servicio Diplomático y Consular señala en su artículo 42: “La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular. Lo mismo refiere la Ley 1635/00, “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Incluso, la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 señala en su artículo 1, numeral 2: “Los funcionarios consulares son de dos clases: funcionarios consulares de carrera y funcionarios consulares honorarios (...). De la presente Convención se aplican a las oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares de carrera”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...