HC revisará informe Sachs y otras opiniones

BRUSELAS (Enviada especial). El presidente electo Horacio Cartes no descartó ayer revisar el informe realizado por Jeffrey Sachs sobre la deuda de Itaipú, pero advirtió que hay que tener cuidado en instalar en la gente una discusión en base a un informe realizado por una sola persona. “Yo pregunto, el opina o es un negociador, porque si es un negociador yo se la doy. Tenemos que ser prudentes. Es fácil decir ya está pago. Acá hay dos partes (Paraguay - Brasil), hay que ser serios”, manifestó ayer Cartes al ser consultado sobre el informe presentado a inicio de semana por el renombrado economista estadounidense Jeffrey Sachs, sobre la deuda de Itaipú.

Cargando...

Sachs, juntamente con un equipo de expertos de la Universidad de Columbia, elaboró un dictamen en el que concluye que el nuevo gobierno de Paraguay, encabezado por Horacio Cartes, debe reexaminar con Brasil las condiciones de reembolso de la deuda con la entidad. “Hemos revisado los reembolsos realizados hasta la fecha y tenemos razones para creer, sobre supuestos que nosotros consideramos razonables, que Paraguay esencialmente ya ha cancelado sus deudas”, manifiesta parte del documento.

El presidente electo reconoció que no ha recibido el informe, pero insistió que no hay que “hablar nomás y hacer un comentario. Creo que tenemos que sentarnos entre todos, no tiene que interpretar solo él, tenemos que interpretar todos; bilateral”. Dijo que lo primero que se pregunta es cuántas veces Brasil modificó un tratado y si realmente están afín de modificar. “En estos momentos sería irresponsable decir algo. Hay que ver quién le contrató a Sachs, es su opinión, pero me gustaría saber qué opina la gente; debemos dejar en manos de otros técnicos”, significó. Insistió que si hay algo firmado, los intereses eran altos, por qué no se cuestionó en su momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...