Hoy definirían en Senado un calendario del juicio político a miembros de la Corte

La mesa directiva del Senado y los líderes de bancada se reúnen hoy, a las 09:00, para definir un calendario para el juicio político a tres miembros de la Corte. En principio, se maneja la segunda quincena de abril para su inicio.

Cargando...

De acuerdo con una versión surgida ayer, algunos senadores tienen la intención de que el juicio político a tres ministros de la Corte se incluya ya en la sesión ordinaria de este jueves. Sin embargo, todo apunta a que en la reunión de esta mañana se apruebe un calendario del proceso que dilate casi en forma indefinida el cambio de los ministros de la Corte Suprema Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, liberales, y César Garay Z., colorado.

La dilación se produciría porque una vez juzgado y destituido el primero –que se anuncia será Blanco– inmediatamente se iniciará el proceso para llenar la vacancia en la Corte antes de continuar con el juzgamiento de los demás. Este mecanismo haría que la renovación parcial de la máxima instancia judicial requiera mucho tiempo, teniendo en cuenta que la remoción y designación del reemplazante de un solo ministro llevaría de dos a tres meses.

Para nombrar un nuevo miembro de la Corte, el Consejo de la Magistratura debe convocar a los candidatos, abrir las audiencias públicas y finalmente integrar una terna de postulantes a ser puesta a consideración del Senado.

Los senadores comenzarían el juzgamiento a Blanco en la segunda quincena de abril próximo y estiman terminarlo a inicios de mayo. Aunque cumplan con este planteamiento, la integración de la terna en el Consejo de la Magistratura ocurriría ya en julio, luego de las internas del PLRA previstas para el 26 de junio y en las que cambiaría la relación de fuerzas sectoriales del partido opositor.

El anuncio de que el juicio político se haría uno a uno, y no de una vez a los tres, podría cambiar la posición de algunos senadores, como de los colorados disidentes Julio César Velázquez y Óscar Salomón, en principio opuestos al procesamiento político. El primero aseguró que apoyará la prosecución del juicio si se hace a un miembro por vez y si hay un procedimiento claro y confiable a seguir.

El temor de los sectores opuestos a la destitución de los ministros es que la cúpula del Poder Judicial sea copado por incondicionales del presidente Horacio Cartes, que después actúen en función del interés de este de buscar su reelección en el año 2018. Aseguran que existe un pacto entre Cartes y el senador liberal Blas Llano para ese copamiento.

Acusación es por mal desempeño

La acusación de la Cámara de Diputados del 10 de diciembre de 2014 contra los miembros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Z. es que incurrieron en mal desempeño de funciones. “El enjuiciamiento de los tres se funda en el mal desempeño de funciones (…) lo que aumentó la desconfianza de la ciudadanía y creando inestabilidad en la justicia”, decía una parte del libelo acusatorio. A Blanco le atribuyeron “fallos contra la Constitución y el interés general”, en alusión al veredicto de la Corte sobre el caso de la declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros, hecho en 2013. A Bajac acusaron de la “utilización de la mentira” para acceder al cargo y a Garay de provocar “excesiva e irritante morosidad” en los procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...