Hugo Saguier considera que será una violación legal más

“Es un poco más de lo mismo”, dijo el exembajador paraguayo en la OEA Hugo Saguier Caballero respecto a la posible violación del artículo 12 del tratado de Asunción, en el que se establece que la presidencia pro témpore del bloque se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFJ7QQL6UVC5JPOKP2GWXXHPQE.jpg

Cargando...

“Hay una decisión del consejo de Mercosur que reglamenta la alternancia y respeta el orden alfabético. Por eso –salteando la “P”– le tocará a Uruguay y luego, inmediatamente, a Venezuela”, indicó Saguier.
Sostuvo, además: “Estoy seguro de que cuando se reconsidere el reingreso del Paraguay, tendremos una presidencia pro témpore venezolana”.

“Yo estoy seguro de que ellos tienen además varios planes; tienen un plan a, un plan b, c y hasta d para el reingreso –o no– de nuestro país. Nosotros podríamos anticipar o prever de alguna manera, pero es muy difícil saber qué van a hacer”, enfatizó Saguier Caballero.

Consultado si la situación internacional se debate al interior del movimiento político al cual ahora pertenece, que está apoyando la candidatura de Horacio Cartes dentro del Partido Colorado, indicó que si bien el tema ahora está presente en la agenda, todos estos temas serán debatidos a profundidad después del 9 de diciembre, fecha de las internas de su partido.

“Es una cuestión que está presente y después de las internas será el momento de sentarse formalmente a trabajar sobre estos temas”, enfatizó el candidato a senador.

Fuerte respaldo brasileño

La decisión sobre la presencia del presidente Hugo Chávez en la Cumbre del 7 de diciembre que se realizará en Brasilia tiene un fuerte respaldo del Gobierno del Brasil, ya que para lograr la presencia del gobernante venezolano en la Cumbre, el canciller Antonio Patriota viajó el 1 de noviembre pasado a Caracas a fin de ultimar detalles del ingreso venezolano con todas las prerrogativas al bloque regional.

Patriota y el vicepresidente –y aún canciller–, Nicolás Maduro, analizaron los índices de intercambio comercial entre ambos países. Según datos oficiales del Brasil, el intercambio comercial entre los dos estados registró una cifra récord de US$ 5,86 billones.

Según el Brasil, con el ingreso de Venezuela, el Mercosur pasó a contar con una población de 270 millones de habitantes que representa –según Itamaraty– el 70% de la población de América del Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...