Ibáñez termina permiso, inicia vacaciones y vuelve en marzo

El diputado colorado José María Ibáñez, procesado por estafa al Estado en el caso de los caseros, a los que presuntamente pagaba con fondos de la Cámara Baja, culmina hoy su permiso e inicia sus vacaciones. En marzo, volvería a su banca, a menos que sea condenado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQBYVE4V6VEHLKLYYI4EZBEP7M.jpg

Cargando...

El permiso de 49 días, sin goce de sueldo, que había solicitado Ibáñez tenía como fecha de finalización hoy, 20 de diciembre, día en que se cierra oficialmente el periodo de sesiones y comienza el receso legislativo que durará hasta el 1 de marzo de 2015.

El pedido de permiso no especificaba el motivo, pero se sobreentendía que era para ocuparse del caso judicial en el que está involucrado junto a su esposa Lorena Plabst. También trascendió en ese momento que sus mismos colegas de bancada le instaron a que diera ese paso para que la cámara dejase de estar en el foco de la atención mediática.

Culminado el permiso, Ibáñez percibirá normalmente a partir de ahora su salario de alrededor de G. 33 millones durante los meses de enero y febrero, así como también el remanente de diciembre y su aguinaldo, confirmaron fuentes legislativas consultadas.

Sin suplente

Durante el periodo que duró la ausencia de Ibáñez, la Cámara de Diputados funcionó irregularmente con 79 de los 80 miembros que establece la Constitución Nacional.

Ricardo “Beby” Núñez, primer suplente colorado del departamento Central, no se incorporó a la cámara como debía porque tenía un impedimento legal: era funcionario público en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Núñez no estaba dispuesto a dejar ese cargo, por lo cual su juramento quedó en nada y la mesa directiva de la cámara, presidida por el colorado Hugo Velázquez, se desentendió del caso y no insistieron para que al menos jurase el segundo en la lista de suplentes.

De hecho, tampoco hubo mucho interés en que asumiese Núñez, debido a que el mismo contaba con antecedentes por posesión de estupefacientes, acusación de la que en su momento fue sobreseído.

Según admitieron fuentes de la bancada colorada, José María Ibáñez estuvo participando de algunas reuniones con sus colegas, a pesar de estar con permiso, pero siempre evitando ser fotografiado. El legislador recibió el repudio de la ciudadanía en las redes sociales y llegó a ser expulsado de un restaurante asunceno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...