18 de Noviembre de 2010

 

Impresionante manejo de explosivos del EPP, según informe de Dimabel

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene un manejo muy avanzado de explosivos, sea para su fabricación como para su uso.

Así revela un informe remitido por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, tras analizar un cuaderno de anotaciones abandonado por los criminales luego de matar a dos policías, en Kurusu de Hierro.A pedido de la fiscala Sandra Quiñónez, el director de la Dimabel, coronel DEM Carlos Alberto Campos Krauer, dispuso el análisis de un cuaderno de anotaciones hallado el 17 de junio último en Kurusu de Hierro, en un campamento que abandonaron los miembros del EPP tras matar a tiros a los suboficiales de la Fope Lilio Giménez y Carlos Cardozo.

 Una parte del informe señala que el escrito detalla "colocación de cordón detonante ilustrado en gráficos, la forma de realizar las conexiones, ilustración en gráfico de una conexión de serie simple o minado en serie y su explicación, ilustración en gráfico de una conexión en paralela y su explicación, ilustración en gráfico de una conexión de minado en mixto y su explicación. Clasificación de materiales explosivos, su definición, significado, significado de onda explosiva, onda expansiva, tipos de explosivos para su conocimiento, explosivos de iniciación o violentos, su función y empleo, fulminato de mercurio, composición y función, ácido de plomo, su composición y uso, explosivos rompedores, composición, uso y sus respectivas clasificaciones".

Añade que también figuran "explosivos de alta potencia, su accionamiento, nombrando algunos de los materiales a los cuales se les da esa denominación y su empleo, R.D.X., su accionamiento y uso. Explosivos de mediana potencia, su utilización y accionamiento, nombrando algunos materiales conocidos con esta denominación, T.N.T., conocimiento, función, manipuleo, accionamiento y su uso a la hora de las demoliciones".

Objetivos específicos

Otra parte del cuaderno, según la Dimabel, "nombra algunas armas como fusil ligero con sus respectivos tiros de distancia eficaz. También cómo destruir objetivos específicos como aviones, tanque de guerra y cañones, los almacenamientos de combustible, cómo y dónde debe ser colocado el explosivo para la destrucción. Nombra a la rampa y su clasificación, que son utilizadas para la destrucción de patrullas, y cómo es elaborado el artefacto explicando por puntos y en un gráfico ilustrando la forma física y cómo se realizan las conexiones", indica el informe remitido a la fiscalía.

Conclusión del análisis

Además de las observaciones sobre actividades de personal policial, el cuaderno de anotaciones contiene escritos sobre "conocimiento, manipulación y preparación de explosivos, sean estos de fabricación militar, comercial y caseras", según el informe. Añade que "se observan fórmulas de cómo fabricar explosivos denominados irregulares, con fines terroristas (Cazabobo, bomba molotov, termita), similares a los incautados que se encuentran en guarda y custodia en la Dimabel", señala en su conclusión el Tte. Gustavo Mendoza, técnico explosivista.

Raro hecho en consulado

Grafitis  relacionados al EPP aparecieron en las paredes del edificio del consulado en Buenos Aires, Argentina.   

La información fue remitida por el cónsul general Anastasio Medina al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.   

"Viva la lucha del EPP", se puede apreciar en dos sectores de la pared del edificio del consulado, ubicado sobre la avenida Viamonte.  La inscripción fue hecha con aerosol.   

Las informaciones provenientes desde Argentina dan cuenta de que el guardia cerró las puertas del edificio a las 16 horas.   

Cuando un funcionario salió a las 17:10, aproximadamente, encontraron los grafitis. El hecho habría ocurrido a las 16:30 horas, pero no se cuenta con testigos.    Anoche nos comunicamos con el consulado y los funcionarios confirmaron la información, pero pidieron que se recurra a la Cancillería en nuestro país, ya que allí se remitió toda la información oficial.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar