Impuesto inmobiliario y tarjetas tratan en Senado

Los proyectos de ley sobre impuesto inmobiliario y el límite de tasas de interés para tarjetas de crédito volverán a figurar este jueves en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado. El gravamen inmobiliario tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, no así la propuesta sobre tarjetas de crédito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITMZ2Z7GVZFZ3F2DGUF247RLIM.jpg

Cargando...

El jueves pasado, el proyecto de impuesto inmobiliario estaba a punto de tratarse, pero la sesión ordinaria quedó sin quórum. La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó a favor de que el Poder Ejecutivo fije la valoración del impuesto inmobiliario y no el Congreso mediante un mecanismo y que posteriormente sea incluido en el Presupuesto General de la Nación.

El Senado tiene bastante tiempo, hasta el 30 de noviembre, para expedirse sobre este proyecto de ley. Si no lo hace, prevalece la postura de Diputados, que mantiene la potestad del Ejecutivo de fijar el impuesto inmobiliario.

Tarjetas de crédito

La Comisión de Hacienda del Senado puede dictaminar hoy en su reunión ordinaria, que se inicia a las 10:00, el proyecto de ley que busca limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

La ley promulgada establece una cifra de hasta 14% porque nadie se percató que se incluyeron parámetros muy bajos (promedio de tasas pasivas). El proyectista senador Derlis Osorio expresó en su defensa que la intención era fijar un límite de hasta 26% a 28%, pero durante la discusión en la plenaria el senador Carlos Amarilla (liberal disidente) planteó que sea un promedio y no multiplicar hasta tres los parámetros.

Osorio solicitó una rápida modificación del Art. 9 de la ley recientemente promulgada. De aprobarse se tendrá en cuenta hasta tres veces el monto que se le devuelve al ahorrista.

Si bien figuraba en el orden del día de la sesión pasada, esta propuesta no se iba a tratar porque no cuenta con el dictamen de la Comisión de Hacienda, que se reúne hoy a partir de las 10:00. Esta comisión la preside el senador Silvio Ovelar (ANR, disidente).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...