Imputación por G. 3.000 millones a senador Aguinagalde se “extravió”

El senador Nelson Aguinagalde (ANR) fue imputado en el 2009 por un per- juicio de G. 3.000 millones a la Gobernación de Alto Paraná. El fiscal pidió que el caso sea elevado a juicio, pero inexplicablemente desapareció el expediente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMZEQOWQOBG2XJI4GAT3JL6YPQ.jpg

Cargando...

Mediante chicanas, primero; y una inexplicable desaparición del expediente de la causa, después, el exgobernador del Alto Paraná hoy senador por el Partido Colorado Nelson Aguinagalde logró hasta hoy librarse de un inminente juicio oral por un perjuicio de G. 3.000 millones a las arcas del gobierno regional, en el 2009.

El caso fue investigado por el fiscal de Ciudad del Este Federico Torres, quien sostuvo en su imputación que existían indicios suficientes de la comisión de delito. El representante del Ministerio Público se basó en un informe de la Contraloría, la auditoría del Poder Ejecutivo y la Dirección de Contrataciones Públicas que coincidían en que existiría un supuesto negociado en la construcción de aulas y sanitarios, por la suma mencionada.

Torres solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público; y el caso quedó en manos de la jueza Norma Gamarra quien en siete ocasiones tuvo que suspender la audiencia preliminar por chicanas impuestas por la defensa de Aguinagalde.

El hoy legislador inclusive llegó a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el proceso, pero este fue rechazado in límine por la Corte.

Sin embargo, este paso le sirvió para que el expediente de la causa sea solicitado por el ministro Antonio Fretes. La fiscalía a cargo de Torres remitió el expediente original del caso, no así la compulsa como exige la ley; y los documentos se “extraviaron” en la máxima instancia judicial, por lo que el caso no puede avanzar.

Ahora la fiscalía inició otra investigación por irregularidades en su gestión en 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...