Incremento de aranceles e ingreso de Bolivia se “tragará” el Paraguay

El gobierno de Horacio Cartes aceptará todo lo decidido en el Mercosur desde la suspensión decidida el 29 de junio del 2012. Por ejemplo, 200 productos de los 9.872 que se manejan en el bloque sufrieron ajustes arancelarios. Son hechos consumados, como el ingreso irregular de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZY5ZTCYW4JCTDG6E2ZHVIESJMI.jpg

Cargando...

Según consta en la página web del bloque regional: mercosur.int, se adoptaron durante la suspensión de nuestro país (2012-2013), como castigo por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo, 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas.

Son los hechos consumados que el gobierno de Horacio Cartes deberá aceptar, atendiendo al precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el envío al Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión para su aprobación, que ayer ya obtuvo la media sanción del Senado, y ahora pasa a Diputados para su consideración.

El canciller Eladio Loizaga reiteró que, “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, Obvió, sin embargo, señalar que en las votaciones nuestro país perderá siempre 4 a 1.

La Cancillería del gobierno de Federico Franco consideraba que las decisiones, las resoluciones del CMC y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, pues deben ser aprobadas en consenso.

Adecuación venezolana

Cabe señalar que durante la suspensión del Paraguay, el Gobierno de Venezuela oficializó su adecuación a la economía de Mercosur, excluyendo al Paraguay.

A fines de diciembre del 2012, el entonces canciller y actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país firmó los acuerdos de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual a partir del 1 de enero de este año estaba habilitado a exportar productos sin pagar aranceles de exportación intrazona.

Suba de aranceles

La Cancillería había señalado en julio de este año que no aceptaba el incremento arancelario de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la cumbre del Mercosur en Brasilia en diciembre del 2012. En total, son 9.872 los productos que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes arancelarios que el Paraguay no reconoce. La parte más sustantiva de los incrementos arancelarios se realizó en la cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina.

Bolivia

El Gobierno de Bolivia ya anunció que no dejará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur, también decidida durante la suspensión de Paraguay en la cumbre de Brasilia. Esta decisión viola el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extrarregional”.

Pedido a los lectores

En el sitio www.mercosur.int, amable lector, usted podrá acceder a todo lo decidido desde la suspensión de Paraguay en el Mercosur, realizada en Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012, como castigo al juicio político del Congreso que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

Nuestro diario solicita que si encuentra alguna decisión, resolución o directiva comercial que perjudique los intereses de nuestro país, lo informe a través de la edición digital de ABC Color al correo datos@abc.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...