Informe del CAES genera quejas de algunos senadores y funcionarios

Algunos legisladores y funcionarios del Senado y del Congreso manifestaron su queja por el informe parcial de la consultoría del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES). Cuestionaron que incluyeron entre los “anómalos” a personas que aparentemente no correspondían. En 15 días el CAES volverá a presentar un nuevo informe, con las observaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A32LUKZ5SVE63AD4HTBIT5HSYA.jpg

Cargando...

Desde las 08:00 hasta las 10:10 integrantes de la mesa directiva del Senado, líderes y vicelíderes de bancada se reunieron con representantes del CAES, dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al concluir el encuentro, la senadora Desirée Masi (PDP) informó que los legisladores le plantearon dos cosas a funcionarios del CAES: Que vuelvan a revisar la lista de 45 “anómalos”, que son aquellos funcionarios que cobran pero que no marcan entrada y/o salida de la sede legislativa.

Masi admitió que este es uno de los puntos más sensibles del informe no solo para los senadores sino también para los funcionarios. En su caso dijo que cuestiona que le incluyan en la lista de “anómalos” a los abogados: Marcos Kohn, Fernando Casañas Levi y María Victoria Rivas, quienes son asesores externos de la Comisión de Reforma y no tienen la obligación de marcar. “Ellos vienen los martes y miércoles de 07:00 a 16:00 y cobran G. 5 millones mensuales cada uno. Ya no tienen intenciones de seguir en estas condiciones”, explicó.

Masi comentó también que el CAES recomendó suprimir algunas direcciones porque considera que cada dirección general debe tener a su cargo no más de siete direcciones y actualmente llegan a 12 como máximo. Además, al parecer hay directores sin funciones específicas, indicó.

La legisladora comentó que los representantes del CAES, cuyo director es Daniel González Arce, sugieren el cambio de denominación de algunos directores por coordinadores, pero advirtió que seguirán manteniendo el mismo nivel salarial por derecho adquirido.

Los contratados

Casi un centenar de funcionarios del Senado y del Congreso fenecieron su mandato en setiembre pasado. Masi comentó que con el afán de disminuir la cantidad de funcionarios que no prestan una función específica, cada bancada y/o legislador elegirá a quienes se les renovará el contrato y a quienes no. “Cada senador se tiene que hacer cargo de su funcionario”, comentó la legisladora. Indicó que ese fue una de las decisiones adoptadas ayer durante la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada.

Por G. 550 millones

El 13 de marzo pasado la Cámara de Senadores firmó el acuerdo con el CAES, dependiente de la Facultad de Economía UNA para realizar la consultoría por G. 550 millones. Se desembolsarán en tres pagos: G. 220 millones, G. 165 millones y G. 165 millones.

En 15 días el CAES volverá a presentar un informe más ampliado con las correcciones solicitadas por los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...