Ingreso de Venezuela al bloque divide a Feprinco

En el marco de la lectura del mensaje de fin de año de la Feprinco, cumplida ayer, hubo notorias diferencias de opinión entre los sectores que lo componen respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur. Mientras los titulares de la UIP y la Cámara de Comercio lo cuestionan duramente, el presidente de la ARP justifica la decisión del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A32V7J4AGRBSFND4Z4UZR6AL7U.jpg

Cargando...

Ante la pregunta de por qué la Feprinco no mencionó con mayor vehemencia la “acelerada” decisión del Gobierno paraguayo de admitir a Venezuela como miembro pleno y de volver al Mercosur casi sin condiciones, el titular de turno del gremio, Germán Ruiz, dijo que desde su punto de vista personal, se insiste mucho en lo de Venezuela, pero Paraguay fue castigado por Argentina, Brasil y Uruguay.

“Si ellos enviaron rápidamente sus embajadores y ahora quieren recomponer las relaciones, es por algo que estamos en ese trámite, y la Cancillería Nacional tomó partido por esa línea. Creo que no podemos seguir eternamente enojados”, subrayó Ruiz.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, manifestó: “Cuando se hace preguntas fuera de contexto, tales como ¿Paraguay tiene que estar en el Mercosur? Es que es lógico que tiene que estar. ¿Le conviene que entre Venezuela? Y a nosotros nos conviene hacer negocios con cualquiera. Ahora, en lo que no estamos muy de acuerdo, al menos personalmente también, es en la forma que nos reintegraríamos al Mercosur después de que nos sacaron de una manera por lo menos no cortés”.

Felippo sostuvo que la gran incógnita que el presidente de la República, Horacio Cartes, debe explicar es qué cambió para tener seguridad de que en el futuro se nos respetará en el Mercosur.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Beltrán Macchi, aseveró que no se puede estar fuera del Mercosur, porque sus miembros son nuestros socios naturales, pero corresponde una explicación del cambio de postura del Gobierno nacional.

Acotó que uno de los motivos de esta acelerada decisión oficial podría ser que Paraguay quiere intentar cambiar el Mercosur por dentro.

“Si eso es posible o no, no lo sabemos, pero Paraguay tiene que asegurarse de que lo que ocurrió una vez no vuelva a suceder nunca más. Creo que eso tiene que ser el primer punto que nuestro país tiene que llevar a la mesa de negociaciones”, puntualizó el empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...