Insisten en que los ciegos y sordos no se pueden casar

Diputados no quiere modificar la Ley 1/92 y se mantiene en que los sordomudos, ciego-sordos y ciego-mudos que no puedan expresar su voluntad no se casen, así como personas que padecen enfermedades crónicas contagiosas. La Comisión de Equidad del Senado rechazó la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPM4ETYZSNGFJG2SKH2RDF4TEQ.jpg

Cargando...

El Senado aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que establece la edad mínima de 18 años para casarse, con otras recomendaciones internacionales para actualizar la Ley 1/92 “De reforma parcial del Código Civil”. Pero la mayoría de los diputados aprobaron el 7 de agosto pasado volver al estado inicial y mantenerse en lo que establece la legislación vigente.

Los diputados enumeran (en el artículo 17) quienes no pueden contraer matrimonio: 1. Las personas que no hayan cumplido 18 años de edad, con la excepción establecida en el Art. 20; 2. los ligados por vínculo matrimonial subsistente; 3. los que padezcan de enfermedad crónica contagiosa y transmisible por herencia; excepto matrimonio in extremis o en beneficio de los hijos comunes; 4. los que padezcan de enfermedad mental crónica que les prive del uso de la razón, aunque fuere en forma transitoria; y 5. los sordomudos, ciego-sordos y ciego-mudos que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable”.

Senadores rechazan

Los miembros de la Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Emilia Alfaro de Franco (PLRA), rechazaron ayer el texto aprobado por Diputados y se ratificaron en su sanción inicial: de establecer que la edad mínima para casarse se eleve a 18 años tanto para el varón como para la mujer.

El Código Civil actual establece que una adolescente de 14 años y un varón de 16 años podrán casarse siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres o tutores. La propuesta del senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, eleva a la edad de 18 años, cuando las dos personas cumplan la mayoría de edad. Cuando este proyecto de ley se trate en el plenario, el Senado necesitará 23 votos para ratificarse en su aprobación inicial, a fin de que vuelva a Diputados. De lo contrario, se sancionará con la versión de la Cámara Baja.

En la reunión de ayer de la Comisión de Equidad y Género hubo inquietud por la terminología introducida por los diputados. Indicaron que los legisladores de la Cámara Baja se refirieron con términos despectivos (ciegos, sordos, etc.) a personas con capacidades diferentes, como dicen las normas internacionales.

Rechazan proyecto Tuma

La Comisión de Equidad y Género del Senado dictaminó ayer por el rechazo del proyecto de ley que busca simplificar el trámite del divorcio. La propuesta fue presentada por el diputado colorado Óscar Tuma y aprobada el 18 de junio pasado en la Cámara Baja. Entre las propuestas se destaca que ya no se necesita esperar 300 días después de la separación para casarse. Dijo que anteriormente no había prueba de ADN, que imposibilitaba determinar la paternidad, pero hoy ya se cuenta con estos métodos científicos. La comisión sin embargo alega que se necesita un tiempo prudencial para finiquitar especialmente los términos patrimoniales. Este jueves se tratará en la sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...