15 de Febrero de 2009

| MARTIN ALMADA PRESENTO NOTA A LA MUNICIPALIDAD Y ESPERA RESPUESTA DEL CONGRESO

Insisten en recuperar mansión de Stroessner para crear universidad

La mansión de Fredy Stroessner, fallecido hijo del dictador, podría convertirse en universidad de derechos humanos. Martín Almada pidió al Congreso expropiar el terreno. También recurrió a la Municipalidad de Asunción.

El activista de los derechos humanos Martín Almada había presentado en noviembre pasado una nota al Congreso nacional para que iniciara los trámites de expropiación de la mansión a medio terminar que pertenecía a Alfredo Stroessner Mora, fallecido hijo del dictador Alfredo Stroessner, que está ubicada en el barrio Madame Lynch.

Almada también le planteó oficialmente al presidente Fernando Lugo que el gobierno apoye la iniciativa de montar en el lugar una universidad popular de los derechos humanos. Incluso ya tiene el nombre: “Carmen de Lara Castro”.

El título del enorme terreno, donde fue levantada la mansión que quedó inconclusa debido al repentino fallecimiento del hijo del ex presidente paraguayo, fue cedido al mismo en forma ilegal por el intendente Guido René Kunzle, señala Almada.

El viernes, el mismo presentó una nota en la Municipalidad dirigida a la intendenta Evangelista Troche de Gallegos, en la que solicita informes sobre la habilitación o no del plano para la construcción de la mansión.

Señaló que obra en su poder una copia del expediente “Municipalidad de Asunción c/Martha Rodríguez Reig y otros s/nulidad y reivindicación”. Martha, hija del general Andrés Rodríguez, fue la esposa de Fredy y actualmente reclama la propiedad.

El caso data de 1996, y según refirió, en el 2001 el juez Enrique Mongelós falló a favor de los Stroessner declarando sobreseída la instancia de forma “arbitraria, ilegítima y vergonzosa”.

Por ello, Almada solicita ahora a las actuales autoridades municipales que se expida una copia de la autorización del plano, si existiese.

Pidió además que la Municipalidad de la capital prosiga la acción judicial correspondiente sobre nulidad y reivindicación sin perjuicio de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al abogado Enrique Mongelós por mal desempeño en sus funciones, mala fe, parcialidad manifiesta y otros.

La inconclusa mansión del extinto Fredy Stroessner, hijo del también fallecido dictador, está enclavada en un predio de 26.000 metros cuadrados del residencial barrio Madame Lynch, entre las calles Santísima Trinidad y Tte. Cnel. Gill, de nuestra capital.

A mediados de los ’80, los Stroessner se apropiaron de un gran terreno municipal que originalmente iba a ser destinado a una plaza pública y, además, usurparon seis calles, para iniciar la construcción de una mansión en complicidad con la Municipalidad de Asunción. Incluso, los intocables propietarios de esa época se adueñaron de la franja pública destinada a la vereda, lo que obligaba a los vecinos a transitar por las calles de los alrededores.

Hoy la edificación está abandonada y constituye refugio de alimañas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar