01 de Marzo de 2016

 

Insistirán en el ingreso de Bolivia al Mercosur

El Gobierno paraguayo buscará “acercarse” al Congreso en el reinicio de la actividad parlamentaria desde hoy, 1 de marzo, “para procurar conseguir la rapidez de la aprobación” del protocolo de ingreso de Bolivia como socio pleno del Mercosur. El documento está “cajoneado” en Diputados.

Consultado sobre el punto, el canciller nacional Eladio Loizaga refirió que el protocolo efectivamente se encuentra en la Cámara Baja. “Hemos pedido por favor que se expidan, no hay ningún inconveniente”, manifestó.

El canciller señaló que en el Congreso del Brasil también “está en proceso parlamentario”. “Creo que tan pronto se reinicien las actividades en el Parlamento (el 1 de marzo), vamos a acercarnos para procurar conseguir la rapidez de su aprobación”, sostuvo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados se encuentra desde hace meses el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur para su aprobación. Esa comisión parlamentaria preside el colorado José María Ibáñez (ANR), imputado por la Fiscalía por corrupción.

El presidente de Bolivia Evo Morales había abogado para que los congresos de Paraguay y Brasil aprueben el protocolo del ingreso del vecino país como miembro de pleno derecho en el Mercosur. Actualmente, Bolivia es un país asociado al bloque regional.

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento internacional.

Loizaga dijo que la ratificación busca dar el marco jurídico adecuado. Bolivia había consumado su ingreso al Mercosur cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque (2012-2013).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo