Instan a revisar todas las decisiones del Mercosur

El analista y exsenador Mario Paz Castaing opinó ayer que si bien triunfó la tesis del pragmatismo político del Gobierno en relación a la adhesión de Venezuela en el Mercosur, ahora la Cancillería debería hacer una reserva de los derechos y revisar las 166 decisiones aprobadas durante la suspensión en el bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIATMNDGBFBFHNORZQ2YU23W6Q.jpg

Cargando...

Hay “más de 160 resoluciones que se han adoptado en el Mercosur. Que se aproveche ahora para hacer una reserva de los derechos del Paraguay y que se estudien todas la resoluciones; es una razón básica”, sostuvo Paz Castaing ante nuestra consulta periodística sobre qué puede esperar la sociedad paraguaya de las acciones que adoptará el Gobierno en su retorno al bloque regional tras ser suspendido el 29 de junio del 2012 en Mendoza, Argentina.

El exsenador indicó que es una oportunidad que tiene el Paraguay para restablecer con una buena postura, un discurso, con el objetivo de reclamar los derechos que fueron vulnerados a nuestro país durante su ausencia.

Explicó que ahora “no hay nada que hacer”, porque la decisión práctica ha adoptado la dirigencia política, aunque señaló que el Gobierno hubiera comunicado mejor la decisión de remitir al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur.

“Se hubiera explicado mejor y quizás (el Gobierno) hubieran tenido un mayor acompañamiento. Pero quiero mirar para adelante , con una posición proactiva, porque quedarnos solamente en la crítica tampoco lleva a nada. Todavía existe una oportunidad para hacer las reservas de los derechos que han sido arbitrariamente ignorados al Paraguay”, expresó el analista.

Litigar en La Haya

Paz Castaing lamentó que el Gobierno anterior de Federico Franco no haya llevado al arbitraje o a foros internacionales la demanda por la suspensión en el Mercosur. Apuntó que de esa manera “se hubiera ahorrado problemas a este gobierno”.

Señaló que Paraguay tenía todas las razones, presupuestos internacionales y jurídicos para litigar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda). “Vemos que Uruguay y Argentina van por segunda vez a La Haya; no se han enojado, no han roto sus relaciones bilaterales. El bloque sigue tan campante”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...