Intendente de Mariscal Estigarribia utiliza la Comuna como su almacén

Eladio Alcaraz (ANR) es el intendente de Mariscal Estigarribia. Sus balances anuales no tienen documentos respaldatorios y fueron rechazados por su Junta. Pidió un préstamo para la construcción de empedrado y lo destinó para pago de salarios. Dejó de hacer licitaciones públicas para las compras. Un colegio le exigió los recursos del Fonacide y le envió G. 30 millones con un cheque sin fondo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77QSOOPT45DONPOSSNYXRS3B7M.jpg

Cargando...

Alcaraz está en su segundo periodo como intendente de esta localidad chaqueña. Los concejales municipales conformaron una multibancada. Se unieron para impulsar con mayor fuerza las denuncias, pero no hay caso. Hay tres pedidos de intervenciones que duermen en la Cámara de Diputados. Se tiene una auditoría completa de Contraloría General de la República, pero la misma quedó en los cajones. Hay denuncias por lesión de confianza ante el Ministerio Público, pero a Alcaraz nadie lo toca.

Vidal Campuzano González (ANR-Independiente), César González Brítez (PEN), César Chávez Melgarejo (PPQ), Eduardo Martínez Araújo (FG), Carolina González Samudio (PPQ), Rumilda Ens de Cuéllar (PLRA) y María de las Nieves Díaz Guainer (PPQ), son los concejales de la multibancada. Desde que asumieron realizan en forma permanente denuncias contra el intendente por graves irregularidades en su administración (ver infografía).

“Las irregularidades son innumerables. Hemos presentado cuatro denuncias fiscales, pero siempre recurren a chicanas judiciales para eludir su responsabilidad y no someterse a la justicia, alegando siempre que se trata de una persecución política por parte de la multibancada”, expresó el vicepresidente de la junta, el concejal César González

Agrega que a la vista de todos se observa que la ciudad de Mariscal Estigarribia, está hundida en el abandono total, con un retroceso de 20 años y con la responsabilidad exclusiva del intendente y algunos concejales que le responde y protege.

“Existe el pedido de intervención en la Cámara de Diputados esperando contar con los votos necesarios para poder auditar la gestión y tener un informe de la situación financiera real de nuestra institución municipal”, contó el edil.

Uno de los casos que más indignó fue lo ocurrido con los recursos del Fonacide que por ordenanza municipal del 18 de marzo de este año se aprobó una ampliación presupuestaria de G. 589.496.031.

Pero hasta la fecha en un 80% de las instituciones educativas del distrito no recibieron sus transferencias. Las instituciones vienen reclamando constantemente, pero no tienen retorno por parte del intendente. Una de las primeras instituciones en reclamar fue la escuela Santa Teresita, pero lo más bochornoso del hecho fue que se entregó un cheque sin fondo a la encargada de la institución.

A esto se suma que el municipio no expide registros de conducir a los habitantes del distrito, ya que la OPACI no provee de los insumos por falta de pagos.

En la ejecución presupuestaria 2012 que fue rechazada por la Junta se observa una diferencia de G. 3.000 millones que se habría pagado de más, es decir, el monto no coincide con el presupuesto y mucho menos cuenta con documentos respaldatorios.

En una entrevista este año a nuestro diario, el intendente Alcaraz había reconocido que presentó el balance 2012 sin respaldo y señaló que los concejales tienen las puertas abiertas para revisarlos cuando quieran.

Ante la contundencia de las denuncias, los concejales temen que ahora el partido Colorado tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados, los pedidos de intervención de la Comuna quede en la nada, ya alegan que el intendente tendría respaldo de su partido.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...