Intendente de Villa Hayes no dio la cara ni durante allanamiento fiscal

Ricardo Núñez está desaparecido. Ayer dos agentes fiscales, Zully Figueredo y Josefina Aghemo, allanaron la Municipalidad de Villa Hayes en busca de evidencias de las irregularidades cometidas en la venta de una isla y parte del río Paraguay. Ambas fueron recibidas por el secretario general, ya que Núñez sigue sin dar la cara. Vecinos dicen que los Núñez alardean de un supuesto respaldo del presidente Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHOIWQJ4HBAU5JLO26LMOQZZ5E.jpg

Cargando...

Según versiones de los mismos funcionarios de la Municipalidad de Villa Hayes, el intendente Ricardo Núñez junto a su administrador fueron ayer bien temprano hasta la oficina y se alzaron con algunos documentos. Creen que se pudo haber filtrado la información de que al filo del mediodía se haría un allanamiento en busca de evidencias que confirmen las denuncias de la venta irregular de una isla y de un brazo del río Paraguay, que se encuentran frente al barrio Remansito de la ciudad.

Efectivamente, las fiscalas Zully Figueredo, de la sección de Delitos Ambientales, y Josefina Aghemo, de la Unidad Penal, junto a agentes de la jefatura policial allanaron ayer las dependencias de la Municipalidad y la Junta Municipal de Villa Hayes.

Como Núñez no se encontraba en el palacete municipal en el momento del procedimiento, la comitiva del Ministerio Público fue recibida por el secretario general, Julio César Centurión, a quien se notificó sobre la orden de allanamiento emitida por el juez Blas Cabriza.

Durante el procedimiento se incautaron documentos que conciernen a la venta de la isla, además de equipos informáticos que puedan conducir a las documentaciones de las operaciones realizadas.

Llamativamente, durante la presencia de las agentes fiscales se cortó la energía eléctrica en la parte de pago de impuestos inmobiliarios y la zona de Catastro.

Figueredo dijo que los documentos requisados serán analizados para determinar si las tierras vendidas corresponden a terrenos municipales o son del Estado, y verificar si el procedimiento de la venta realizada por el intendente fue correcto.

¿Respaldo de Cartes?

De acuerdo a las afirmaciones de algunos concejales que se encontraban en la institución, el intendente Núñez, junto a su hermano Basilio Núñez, quien también fue intendente y el que inició los trámites para la posterior venta de la isla, alardean permanentemente de que cuentan con el respaldo del presidente de la República, Horacio Cartes. Esto teniendo en cuenta que Basilio es actualmente asesor político del Jefe de Estado.

Los antecedentes

El intendente de Villa Hayes firmó la venta de la isla de cinco hectáreas a Claudine Rojas Arévalos, el 30 de diciembre de 2012, por G. 26 millones.

La mujer es actualmente secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) –institución que justamente preside Núñez– y, además, la novia de uno de los hijos del intendente.

Cuatro meses después de haberla adquirido, Rojas Arévalos transfirió la propiedad, denominada fracción “A”, al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, por valor de G. 536 millones.

Una vez adquirida la isla, el empresario Talavera Gustale compró también el brazo del río Paraguay, que, según la oficina de Catastro de la Municipalidad, figura como fracción “B”.

“No es una isla, es península”

La directora de Catastro, Anatalia Aranda, dijo que la zona del río Paraguay que el intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, vendió es en realidad una península y no un brazo de agua.

Aranda afirmó que, para la institución a su cargo, “la venta es factible”, porque en realidad no se trata de parte del río, sino de una parcela y luego el río, que sería como una península dentro del lote.

“Nosotros certificamos la existencia y que tiene tierra dentro de ese padrón”, manifestó la titular de Catastro, en contacto con la 730 AM. Agregó que todo lo que describió está debidamente digitalizado.

Sin embargo, según el mapa del Instituto Geográfico Militar, figuran efectivamente como isla y el brazo del río Paraguay, por lo tanto son considerados de dominio público, es decir, del Estado, por lo que no pudo haberse vendido a ningún particular.

rocio.portillo@abc.com.py
jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...