14 de Noviembre de 2017

| en la cámara de diputados plantean proyecto para “Flexibilizar” monto por multa

Intendentes recibieron multas de US$ 5 millones por ocultar salarios

Por ocultar la nómina de salarios públicos, un total de 254 intendentes de periodos anteriores y actuales de distintos partidos políticos fueron multados por un monto global de US$ 5.875.939 (G. 32.000 millones), según el último informe de la Secretaría de la Función Pública, de julio del 2014 a febrero del 2017.

Los datos de la Secretaría de la Función Pública develan que todos los jefes comunales de los 254 distritos del país llegaron a recibir multas económicas porque se negaron a cumplir la Ley 5189/14, que obliga a informar mensualmente a la ciudadanía el salario de los funcionarios públicos.

Los intendentes del departamento de Ñeembucú lideran el ranking de autoridades que más violaron la ley que obliga a publicar la nómina de salarios (ver infografía).

Desde la vigencia de la ley, en el 2014 hasta febrero de este año, 16 intendentes del citado departamento fueron multados por un total de G. 4.418.891.011, suma que se destina en caso de cobro a una cuenta del Tesoro Público.

El segundo departamento con más intendentes en falta es Cordillera. El grupo de 20 jefes comunales hasta febrero fueron multados por G. 3.628 millones.

En tercer lugar se encuentran los intendentes de San Pedro, quienes recibieron una multa de G. 3.506.740.068.

La Ley de Transparencia pone como límites los primeros 15 días hábiles posteriores al mes anterior para que todas las instituciones públicas levanten a su página web el salario de sus funcionarios.

El proyecto de ley que pretende “flexibilizar” las multas que pagan los intendentes y demás autoridades que manejan recursos públicos fue presentado por el diputado Walter Harms (ANR, cartista), representante de Itapúa.

Solo en su departamento los 30 intendentes fueron multados por un valor total de G. 2.120 millones. La presentación de la norma se da a un mes y tres días de las internas simultáneas.

Bandera

El presidente de la República, Horacio Cartes, en su informe ante el Congreso usó como bandera la aplicación de la Ley de Transparencia y dijo que gracias a las publicaciones de las nóminas de funcionarios se descubrió a secretarias vip y planilleros.

El proyecto de ley

El diputado Walter Harms (ANR, cartista) presentó un proyecto de ley que pretende despenalizar y flexibilizar la sanción económica que reciben los titulares de organismos públicos que incumplen con la ley sobre publicación de nóminas de salarios.

El diputado plantea la modificación del artículo 8º de la Ley 5189/14 plantea modificar el concepto “días multa” por “jornal diario”. Con lo que se reducirá drásticamente el monto a pagar.

También plantea que se embargue sólo el 25% del salario de la autoridad en falta de acuerdo al presupuesto de la institución y a cuotas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo