Intendentes y concejales siguen sin presentar declaración jurada

Un total de 77 intendentes y 1.374 concejales del periodo 2010-2015, aún no presentaron su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. En tanto que 3 intendentes y 204 concejales del actual periodo 2015-2020, tampoco cumplieron con la exigencia constitucional.

Cargando...

De acuerdo a datos a los que accedió este diario, de los 250 intendentes de toda la República que asumieron como jefe comunal el 19 de diciembre de 2015, 226 presentaron su declaración jurada de bienes en tiempo y forma ante el órgano contralor, y 21 jefes comunales presentaron luego del plazo legal que feneció el 7 de enero de este año.

A más de un mes del vencimiento del plazo de presentación, tres intendentes aún no cumplieron con la exigencia constitucional. Ellos son: Patricio Ayala, de Cerrito, Dpto. de Ñeembucú; Ignacio Fretes, de Laureles, Dpto. de Ñeembucú, y Luis Francisco Mereles, de Ybyrarovana, Dpto. de Canindeyú. Todos del Partido Colorado.

En la misma situación se encuentran 204 concejales municipales de diferentes partidos que asumieron también el 19 de diciembre del 2015.

Según los datos de la Contraloría, de 2.640 concejales municipales de toda la República 2.436 cumplieron con la exigencia constitucional.

Salientes no cumplen

La exigencia de la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas rige no solo para aquellos funcionarios que asumen funciones, sino también para quienes cesan en sus cargos. La Constitución y la ley reglamentaria obliga a la presentación de la declaración jurada dentro de los 15 días de haber asumido el cargo y dentro de los 15 días de haber dejado la función.

Tal es así que de 249 intendentes que dejaron sus cargos el año pasado solo 172 presentaron su declaración jurada. Un total de 77 ex jefes comunales no cumplieron la exigencia, según los datos recabados. Así también, de 2.528 concejales del periodo 2010-2015, acercaron su declaración jurada a la Contraloría 1.155. Siguen sin presentar 1.374 concejales salientes.

Entre los intendentes salientes que no se ajustaron a la Constitución y a la ley reglamentaria, se menciona, entre otros a Roberto Cárdenas (ANR), Lambaré; José Safuán (ANR), Santaní; y Alcides Fernández López (ANR), de Presidente Franco.

Tampoco presentaron su declaración jurada de bienes los dos últimos intendentes de Encarnación, Juan Schmalko y Joel Maidana, ambos de ANR. Schmalko había dejado la intendencia de Encarnación para asumir como director general de Yacyretá y fue reemplazado por Maidana.

En cuanto a concejales que tampoco presentaron su declaración jurada, aparecen, entre otros, Rosa María Benítez de Franco (PLRA), Fernando de la Mora; Rodrigo Daniel Blanco (PLRA), Luque; Augusto Wagner (PLRA), Asunción, y Martín Arévalos (ANR) Asunción.

Multas e inhabilitación

Los intendentes y concejales que incumplan la presentación de su declaración jurada de bienes, requisito obligatorio por Ley 5033 y el artículo 104 de la Constitución Nacional, son pasibles de multas de hasta 300 jornales mínimos, cifra que representa G. 21.046.800; también multas de 200 jornales mínimos y la inhabilitación a ocupar cargos públicos por 5 años a los que no presenten documentos requeridos por la Contraloría. Fija multas de hasta 500 jornales (G. 35.078.000) a los que nieguen el acceso a libros contables a los inspectores de la CGR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...