IPS debe informar sobre contratos de alquiler de tierras en el Chaco

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la obligación de brindar un informe pormenorizado de los contratos de alquiler de unas 175.000 hectáreas de su propiedad en el departamento de Boquerón, Chaco. Según representantes obreros, existen fuertes sospechas sobre las inversiones comprometidas por los arrendatarios que pagan cifras ínfimas por el alquiler de dichas tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NEGONXLNSZF4BGWIDFXLU7757E.jpg

Cargando...

Una comitiva compuesta por funcionarios de la consejería obrera del Instituto de Previsión Social (IPS), motivados por las publicaciones de nuestro diario acerca de las presuntas irregularidades en los contratos de alquiler de 175.000 hectáreas de la previsional en el Chaco, recorrieron establecimientos de algunos inquilinos.

En algunas estancias a los que se pudo ingresar, no se observaron mejoras sustanciales a la propiedad.

Tal es el caso de la estancia “La Peregrina”, de Dorian y Jan Patrick Delmás Peña. Allí los representantes de los trabajadores observaron una precaria vivienda de tabla, de una sola pieza, para el encargado Mario García quien está hace apenas dos meses en el lugar.

En otro establecimiento denominado “Algarrobo”, de Kurt Sawatzky Epp, la verificación no fue posible ya que no permitieron el acceso a la comitiva.

Se visitó además la estancia “Gran Chaco SA”, de Alejandro Giménez Villarejo (funcionario del IPS), donde sí se observaron ciertas mejoras como pastizales, potreros, alambradas y corrales.

Asimismo, se verificó el establecimiento de Miguel Bibolini Barriocanal, donde, según la comitiva, las inversiones tampoco se visualizan a simple vista.

Sugerencias

El informe de la comisión especial sugiere que se revisen todos los contratos (hay como 17 establecimientos dentro de las 175.000 hectáreas) y se coteja los subarrendamientos que aparentemente existen y sobre la base de qué condiciones.

También corroborar la habilitación y funcionamiento de hornos para carbón vegetal, especialmente en la estancia “Inversiones Rurales Antequera SA” que posee 120 hornos.

Recordemos que el alquiler que cobra el IPS es en promedio de apenas G. 931 al mes por hectárea.

Llamativo

El informe fue presentado al Consejo del IPS por el ex-representante obrero Jorge González quien, curiosamente, una semana después, fue separado del cargo.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...