Israel busca una mayor cooperación para el desarrollo rural de Paraguay

Israel tiene mucho interés en mejorar la cooperación técnica en diferentes áreas con el Paraguay para impulsar el desarrollo rural, manifestó ayer el ministro de Agricultura de dicho Estado, Yair Shamir, durante una entrevista en nuestra redacción, en compañía de la embajadora de esa nación, Dorit Shavit. El alto funcionario también visitó al ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NG4AASK6JJHM3IPU5OM5CGACVA.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, comentó que su país desea compartir con el Paraguay sus experiencias exitosas de extensión agropecuaria desarrolladas en su territorio y en otros países. Explicó que Israel logró un alto desarrollo tecnológico en agricultura, tanto en organización como en aprovechamiento del agua y adaptación de variedades vegetales a condiciones adversas, etc.

El alto funcionario indicó que en su país se desarrollaron técnicas mejoradas de cultivos en invernaderos, sistemas de riego y mejoramiento de variedades de frutas y hortalizas para cultivos en suelos salinos.

Shamir mencionó que los pequeños productores agrícolas de diferentes puntos del plantea generalmente tienen problemas y desafíos similares, por lo que es de gran ayuda la creación de centros de entrenamiento para la excelencia productiva. Allí, explicó, los labriegos implementan modelos y técnicas de cultivos en condiciones similares a sus fincas que luego transpolan a sus campos.

La máxima autoridad agrícola de Israel explicó, por ejemplo, que en la India fue exitosa esa metodología de extensión. El ministro israelí destacó que Paraguay en comparación con otros países posee abundante agua y clima favorable para la agricultura.

En otro momento, el alto funcionario informó que hoy se reunirá con las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne para hablar sobre la posible participación en la Expo 2015.

Invitan a Agritech

Preguntado sobre qué propondría al ministro de Agricultura de Paraguay, Ing. Agr. Jorge Gattini, en la reunión que realizaría posteriormente ayer por la tarde, dijo que la visita sería más bien protocolar. Indicó que sería para cursar una invitación a que una delegación de Paraguay visite la muestra Agritech 2015, que es la decimonovena exposición y conferencia internacional agrícola, de Israel, que se realiza del 28 al 30 de abril próximo en Tel Aviv.

Requerido sobre alguna propuesta de cooperación respondió que eso manejan las cancillerías.

Según datos de la Cancillería paraguaya las exportaciones a Israel, en su mayoría de carne vacuna, alcanzaron el año pasado unos 142 millones de dólares, pero sufrieron una disminución del 25,6% con respecto a 2013, cuando el registro fue de unos 190 millones de dólares.

Paraguay importó en 2014 productos de Israel por un valor de 5 millones de dólares, cuando en 2013 la importación había sido de 18 millones de dólares.

Mecanismo de consultas

Las cancillerías de Paraguay e Israel inauguraron ayer el Mecanismo de Consulta y Concertación Política entre ambos países. La primera ronda de discusiones políticas y de cooperación se realizó en la Cancillería con delegaciones de ambos países. La idea es “discutir la política de Paraguay sobre Israel y el Medio Oriente, sobre los peligros”, manifestó la embajadora israelí concurrente en Paraguay, Dorit Shavit, en una visita a la redacción de nuestro diario.

La diplomática explicó que la idea es hablar de la posibilidad de cooperar sobre varios asuntos políticos y económicos. También manifestó que su país quiere participar en la Expo Feria Internacional de Mariano Roque Alonso, prevista para julio próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...