Jara aduce que cumplía órdenes para autorizar pagos irregulares

El Crio. Carlos Joel Jara, ordenador de gastos alterno de la Policía Nacional y uno de los once imputados por el negociado con las tarjetas de combustible, declaró ayer que cumplía “órdenes” para firmar las solicitudes de transferencia de fondos a favor de Petropar, por combustible que no se utilizó. Unos G. 1.159 millones fueron “vaciados” de las tarjetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7OBUF46ANAPDM6HQDP6Z56M2E.jpg

Cargando...

Jara está imputado como coautor de lesión de confianza y se presentó en la víspera ante los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñánez.

El mismo intentó deslindar su responsabilidad alegando “obediencia por situación de jerarquía”, aunque no precisó hacia quién, aunque se deduce que fue el entonces comandante Francisco Alvarenga, también procesado.

“El señor Jara en su declaración indagatoria solamente manifestó la manera en que se produjeron los hechos en los cuales él como ordenador de gastos de la Policía Nacional había autorizado el pago de estas tarjetas, que es lo que le involucra a él”, indicó Cantero.

Sobre el punto, agregó: “Él manifestó estar en una relación de jerarquía y que había firmado con el señor (Juan) Mendoza estas solicitudes de transferencias de recurso que fueron a parar al Ministerio de Hacienda, que nosotros tenemos la sospecha y la información de que esas solicitudes ya se habían pagado en su totalidad y ya obran en el Ministerio de Hacienda y también tenemos información de que la empresa Petropar ya había cobrado por la totalidad de esas tarjetas, aunque esas últimas fueron de manera irregular”.

El fiscal indicó también que el cobro irregular de G. 1.159 millones se habría producido la semana pasada. Para certificar el hecho, Cantero libró oficios al Ministerio de Hacienda.

“La defensa de Mendoza vino a manifestar al Ministerio Público que se arbitren los medios necesarios administrativos para que no se realice el pago porque según lo que él manifestaba, se podían administrar los medios necesarios para que no se pague. Sin embargo, tenemos la información de que eso ya se pagó. El mismo Mendoza firmó eso, como ordenador de gastos, tesorero del programa”, explicó el agente.

Reunión con sindicalistas

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, recibió ayer a sindicalistas de Petropar. El vocero, Héctor Fleitas, indicó que quieren colaborar con la investigación del desvío de dinero en el caso combustible. También se solicitó que la pesquisa alcance a funcionarios de Petropar que estarían involucrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...