Jefe de FF.MM. señala que no habría drástica disminución de generales

La reforma militar no implicaría una reducción drástica de la cantidad de generales en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sino apenas entre 5 y 7 oficiales de ese rango, según indicó ayer el Gral. de Ejército Jorge Ramírez Gómez, jefe de las Fuerzas Militares (FF.MM.). En la cúpula castrense actualmente hay 48 generales y unos 500 coroneles, conforme a datos de fuentes militares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HCAMX5N6NDOLIPJMTDG74TA64.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de reforma de la organización de las FF.AA., cuyo estudio comenzó el miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, genera temor en el sector militar, sobre todo en los oficiales que tienen aspiraciones de ser promovidos próximamente al grado de oficial general, según comentan fuentes de la institución castrense.

El miedo es porque se entiende que puede haber una reducción importante de la cantidad de generales al eliminarse varias unidades, como los tres grandes cuerpos de Ejército y el Comando Logístico, conforme se plantea en el proyecto de ley.

El Gral. Ramírez Gómez, consultado al respecto, señaló que, de acuerdo con el texto del proyecto de ley presentado al Congreso, pueden estimar que habrá una reducción de entre 5 y 7 generales en las FF.AA.

El jefe militar aclaró que solo puede hablar de estimaciones porque el Congreso podrá modificar el texto del proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo el 12 de febrero pasado presentó al Legislativo el proyecto de ley que modifica la 216 de Organización General de las Fuerzas Armadas. Después de siete meses, el Senado comenzó su tratamiento.

El argumento de la reforma es reducir la estructura actualmente sobredimensionada de las Fuerzas Armadas para tener una fuerza castrense racionalizada, más pequeña, pero más ágil y eficiente, según explicó en diversas ocasiones el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia.

Entre las modificaciones que reduciría la cantidad de generales está la eliminación de los tres cuerpos de Ejército, cuyos comandantes y los jefes de sus respectivos estados mayores son ocupados por generales. Al quedar solo dos divisiones en vez de los tres cuerpos, como dice el proyecto, por lo menos en este punto habrá cuatro cargos menos para generales. Las 9 divisiones que conformaban los tres cuerpos de Ejército se convertirán en solo seis brigadas.

Una fuente militar explicó ayer que aún existen muchas nebulosas en cuanto a los cargos en el proyecto, y que todo dependerá del texto que se apruebe, más las instancias que podrían crearse por decreto del Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...