16 de Abril de 2018

| con tres años de aporte recibirán G. 80 millones por mes

Jubilación de oro en Itaipú beneficiará a 4 consejeros

Los consejeros de la entidad binacional Itaipú nombrados por el presidente Horacio Cartes tienen en sus manos decidir si bajan de 10 a 3 años el tiempo de aporte necesario para tener una jubilación ordinaria. Si aprueban, cuatro de ellos se jubilarán automáticamente con el nuevo sistema y percibirán de por vida un ingreso promedio de G. 80 millones mensuales.

El 27 de abril el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú estudiará una resolución aprobada por el Directorio Ejecutivo de la entidad binacional, en la que se establece entre otras cosas que todos los funcionarios que tienen contrato vigente tendrán la posibilidad de jubilarse con tan solo tres años de aporte a la Caja de Jubilaciones de la entidad (Cajubi).

El Consejo está integrado por: Leila Rachid, Sixto Duré, Francisco Oviedo Brítez, Osvaldo Román Romei, Víctor Romero Solís, Aníbal Saucedo Rodas y Cándido Aguilera. De ratificar estos la resolución aprobada por el directorio ejecutivo, al menos cuatro de esos funcionarios citados, cuando termine este gobierno podrán retirarse con una jubilación “de oro” bajo la figura de Beneficio Proporcional Diferido (BDF) que es utilizada por las autoridades del organismo para hablar de jubilación ordinaria.

La resolución señala que “el afiliado que se desvincule laboralmente de la Entidad Binacional ITAIPÚ o de la CAJUBI, con anterioridad al cumplimiento de los requisitos exigidos para acogerse al Beneficio de Jubilación, estipulado en los Artículos 52 y 108 de la Ley N° 13611/88, podrá optar por acogerse al Beneficio Proporcional Diferido (BPD), siempre que tenga tres (3) o más años de afiliación para aquellos empleados con contrato laboral vigente a la fecha de aprobación del Beneficio Proporcional Diferido (BPD) por el Consejo de Administración de ITAIPÚ; y diez (10) o más años de afiliación para aquellos empleados o exempleados recontratados con posterioridad a la fecha de aprobación del Beneficio Proporcional Diferido (BPD) por el Consejo de Administración de ITAIPÚ”.

Con esta nueva reglamentación, los consejeros Leila Rachid (63), Sixto Duré (60), Francisco Oviedo (76) y Aníbal Saucedo (60), tendrán automáticamente una jubilación de oro con tan solo tres años de aporte a la Caja de Jubilaciones. Mientras tanto, Cándido Aguilera (55) y Víctor Romero (57) aguardarán cinco y tres años, respectivamente.

Los otros grandes beneficiados son el director general James Spalding (52); Luis Alberto Breuer (52), director jurídico; Carlos Jorge Paris (57), director administrativo; y Miguel Ángel Gómez Acosta (56), director Financiero. Todos ingresaron bajo este gobierno a la entidad binacional. 

El cálculo de lo que percibirán una vez que se jubilen se hace en base al ingreso percibido en los últimos 36 meses, que tanto de los directores como de los consejeros supera los G. 100 millones mensuales. Percibirán el 80% de dicho monto, o sea unos G. 80 millones cada mes.

La Cajubi, a través de un comunicado asegura que con la nueva resolución unos 700 funcionarios de la entidad que tienen tres años de antigüedad/afiliación podrán suspender sus aportes en la Cajubi y acceder a la jubilación cuando alcancen la edad requerida.

El consejero de la Caja Luis Cadogan, uno de los principales cuestionadores de dicho sistema que se pretende implementar, dijo que no se puede presumir que esos 700 funcionarios de los que se habla se irán a la calle cuando cambie el gobierno. “Como gremialista no me puedo permitir pensar siquiera eso”, señaló.

Beneficio solo para los actuales

La resolución por la que se baja de 10 a tres años la antigüedad para jubilarse en Itaipú Binacional beneficiará solamente a actuales autoridades. La disposición señala que regirá para los que tienen contrato vigente al momento de la aprobación por el Consejo que podría ser el 27 de abril. Para los empleados que ingresen después de esa fecha volverá a regir la ley, o sea tendrán que aportar a la caja por 10 años y tener 60 años cumplidos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo