Juez Martínez defiende competencia del caso

El juez Carlos Martínez defiende ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil que su juzgado es el competente para procesar a Vilmar Acosta Marques, por el delito de homicidio doloso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YC7FW2OUNCELPAWMY5LP6NMPU.jpg

Cargando...

Así refiere el exhorto de extradición “Atendiendo a que la jurisdicción que ejerzo en la República del Paraguay se halla circunscripta en el departamento de Canindeyú y que el supuesto hecho de homicidio doloso habría sido cometido dentro de esta circunscripción judicial, donde este juzgado es competente para entender en la presente causa”, refiere el exhorto.

Añade: “En igual sentido, rigen para las reglas de competencia lo preceptuado en el artículo 6 del Código Penal Paraguayo, que en su texto legal establece que los tribunales judiciales de la República del Paraguay entenderán todos los hechos punibles cometidos en el territorio nacional, a bordo de sus buques o aeronaves (Principio de Territorialidad), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 11 del mismo cuerpo legal”.

Sigue diciendo: “Igualmente se menciona que la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en fecha 18 de noviembre de 2014, por Resolución N° 5418 resolvió a través del artículo 2: Disponer que el magistrado Carlos Alberto Martínez Ávalos, juez penal de Sentencia N° 3 de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty…”.

Señala que de esta forma se dan cumplimiento a los presupuestos exigidos en el Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur, suscrito en Río de Janeiro el 10 de diciembre de 1998.

“La competencia del Juzgado para intervenir en esta causa surge del lugar en donde se cometió el hecho, el cual ocurrió a 8 km aproximadamente antes de llegar al casco urbano de la ciudad de Villa Ygatimí, en un camino vecinal que une esta ciudad y la colonia Ko’ê Porã del departamento de Canindeyú, República del Paraguay, así como de la designación del juez inicial de la causa”, indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...