Jueza rechaza amparo y Corte concentra resolución de conflicto

La jueza de la Niñez y la Adolescencia María Rosa González rechazó ayer el amparo promovido por senadores encabezados por el presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), para evitar que Diputados convoque a una sesión para dar trámite a lo resuelto en la sesión “mau” del 28 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3KW3SK7FJ5FNDJ564W4SSSE6IA.jpg

Cargando...

Básicamente, el argumento esgrimido por la jueza González para descartar el amparo es que, al existir una acción de inconstitucionalidad en trámite ante la Corte Suprema de Justicia, de dictarse sentencias contradictorias podría crearse un “caos jurídico”.

“Cabe precisar que los actos emanados de los poderes públicos gozan de presunción de legitimidad y para contrarrestar estos efectos es menester que se acredite la arbitrariedad del mismo o la validación de una ley para que fenezca aquella presunción, tarea esta que es tratada en la acción de inconstitucionalidad, por lo que a fin de evitar una sentencia contradictoria con la dictada por el máximo tribunal, creando de esa manera un caos jurídico y, atento a las manifestaciones precedentemente mencionadas, esta magistratura considera sin entrar a analizar sobre el fondo de la cuestión, que corresponde rechazar la presente acción de amparo constitucional”, explica la magistrada en su fallo.

En el párrafo transcripto precedentemente, llama la atención el hecho que la jueza, al hablar de “actos emanados de los poderes públicos” eleva la categoría de legalidad un acto nulo debido a que se realizó una sesión sin ser convocada por el titular de dicha Cámara, que es la autoridad legalmente constituida para dicho menester.

Además, la mencionada reunión en la cual el vicepresidente 2° del Senado Julio César Velázquez (ANR) usurpó las funciones del titular de dicha cámara, se realizó a puertas cerradas y fuera del recinto de la sala de sesiones, específicamente en una oficina de una de las bancadas (Frente Guasu), situación anómala que es expuesta con lujos de detalles en la presentación y a la que la jueza pasa por alto.

Precisamente por la demora de la Corte Suprema de Justicia de expedirse respecto a la acción presentada contra la sesión “mau” del 28 de marzo pasado –el pleno ni siquiera se integró aún– el asesor jurídico del Senado, José Casañas Levi, presentó el amparo en representación de Acevedo y los trece disidentes, para solicitar que la Cámara de Diputados se abstenga de emitir resolución convocando a sesión para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda constitucional.

Luz verde

Con la decisión de la jueza María Rosa González Sarubbi, se le da luz verde a la Cámara de Diputados para que trate cuando quiera el proyecto de enmienda que inconstitucionalmente pretende incluir la figura de la reelección en la Carta Magna.

Es decir, la jueza desconoce a Roberto Acevedo (PLRA) como titular de uno de los tres poderes del Estado y avala la usurpación del cargo que hizo el senador cartista Julio C. Velázquez en complicidad con 24 senadores, en un hecho irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...