Juicio político, impuesto a la soja y ley antinarco aguardan al Congreso

El juicio político a los ministros de la Corte: Bajac, Blanco y Garay Z., los proyectos de impuesto a la soja y de combate al narcotráfico, modificaciones a la ley de ITV y reformas del Código Penal y Procesal Penal están en la agenda legislativa al reiniciarse hoy el periodo ordinario de sesiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAXLB7BAJBAWDJT6UKUEBQILZY.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores concentra algunos de los temas claves en términos políticos, económicos, de seguridad y de relaciones exteriores que están pendientes de definición.

El juicio político a los miembros de la Corte: Óscar Miguel Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo se inició en la Cámara de Diputados con la aprobación de la acusación contra los tres, el 10 de diciembre pasado.

El Senado recibió el documento y lo remitió a la comisión de Asuntos Constitucionales. El paso siguiente es constituirse en tribunal y convocar a los acusados.

Sin embargo, la división en el Partido Colorado y el enfrentamiento de senadores oficialistas con el presidente Horacio Cartes pone serias dudas de que se tengan los votos necesarios. Esa circunstancia haría que el juicio quede “congelado” por tiempo indeterminado.

También el Senado tiene pendiente considerar tres proyectos de ley que buscan gravar la soja y los granos en estado natural. El más avanzado en materia de estudio es la propuesta por la bancada del Frente Guasu, que pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural, que incluye soja, maíz y trigo (y excluye el girasol, que sí figuraba en la ley que fue vetada en octubre de 2013 por el presidente Horacio Cartes).

El segundo proyecto es el presentado por los senadores colorados Juan Carlos Galaverna y Arnoldo Wiens y plantea gravar en 5% la exportación de soja, para financiar becas de jóvenes al exterior.

El tercer proyecto presentado a fines del año pasado pretende gravar el 20% sobre las utilidades de la soja en el primer año de vigencia y 10% a partir del segundo año, y otra tasa del 15% a las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite de soja y harina de soja. La propuesta fue presentada por los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti.

El Senado debe también pronunciarse sobre la nota reversal que establece la cogestión entre nuestro país y la Argentina en Yacyretá. La polémica se refiere a la admisión de la deuda espuria de la entidad por parte de nuestro país.

Otros temas pendientes que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados se refieren a las leyes vinculadas con el combate al narcotráfico y su influencia en el ambiente político: la ley de extinción de dominio y la reforma a ley de financiamiento político.

En Diputados

En la Cámara de Diputados está pendiente un tema que genera gran expectativa ciudadana y que es la reforma de la ley que creó el sistema de inspección técnica vehicular (ITV). La disputa se da básicamente entre “centralistas” y “descentralistas”. También se debe definir un complejo proyecto de sistema nacional de seguridad ciudadana, que involucra a los municipios en tareas de seguridad.

Finalmente, dos comisiones bicamerales se concentran en la reforma de las leyes judiciales. En este mes ya se presentará el anteproyecto de reforma de los Códigos Penal y Procesal Penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...