Jurado se desentiende en investigar a jueza y fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se desentiende en investigar a la jueza de Capiatá Norma Salomón y al fiscal de Caacupé José Luis Casaccia, quienes otorgaron un sobreseimiento provisional a un policía procesado por tráfico de drogas. El agente es hermano del diputado Marcial Lezcano (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEXAA2GYOBEZ5AN6DRGZY6GGDU.jpg

Cargando...

El suboficial pedrojuanino Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, es el protagonista principal. A fines de setiembre del pasado año, luego de una audiencia preliminar ante la jueza penal de Garantías Norma Salomón, sobreseyó provisionalmente al supuesto narcopolicía por pedido del fiscal que debería investigarlo, José Luis Casaccia.

Lezcano Paredes había sido detenido el 5 de marzo de 2013 al ser interceptado por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta Toyota Hilux, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo.

La mercancía debía ser enviada ese mismo día a Europa, a través de una “mula” que iba a partir del aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

El fiscal Casaccia solicitó el sobreseimiento provisional del supuesto narcopolicía supuestamente mientras incorporaba nuevos elementos de prueba a la investigación, pese a que un procesado debe permanecer en prisión durante el desarrollo de la pesquisa y más aún si se trata de narcotráfico.

Si bien el Departamento Antinarcóticos confirmó con un análisis que se trataba de cocaína, el fiscal alegó en su escrito que aún necesita determinar qué tipo de sustancia fue decomisada, el grado de pureza y si es prohibida, entre otras cosas.

Casaccia fue suspendido por la Fiscalía por tres meses, tiempo máximo que establece la ley orgánica del Ministerio Público.

Casaccia ya fue reincorporado a sus funciones como fiscal penal de Caacupé.

El presidente del Jurado, Adrián Salas, había solicitado bajo apercibimiento que remitan el expediente del caso pasar ser analizado.

Sin embargo, hasta ahora este tema no fue incluido en el orden del día, ni mucho menos tratado este tema en el Jurado.

Se habla de que hay una fuerte presión política desde el Congreso para congelar el caso. El Parlamento tiene cuatro presentantes en el Jurado, que son: Óscar González Daher (ANR), Adolfo Ferreiro (AP), Óscar Tuma (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA), este último vicepresidente del Jurado

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...