Jurisprudencia universal será tema de foro y debate

El Comité de Iglesias, la Dirección General de Justicia y Reparación, la Fundación Internacional Baltasar Garzón de España y la Universidad Columbia realizarán debates y análisis en un foro sobre principios de jurisdicción universal del Cono Sur. Garzón llega hoy al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PBTRO7YQRE5RFVHNVAGHXYVVE.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa realizada en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) las organizaciones mencionadas anunciaron la realización de un foro y una conferencia internacional sobre principios de la jurisdicción universal de los derechos humanos y la presencia en nuestro país del jurista español Baltasar Garzón. Este llegará esta tarde a nuestro país.

Mañana a las 17:30 se realizará el foro internacional sobre principios de jurisdicción universal en el Cono sur, en el salón de la Cámara de Diputados, y el martes 2 de junio será la conferencia internacional. Ese mismo día el humanista Martín Almada entregará un archivo de documentos a la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia. También se preve reuniones y visitas protocolares del jurista español.

Volver a mirar el pasado

En la conferencia de prensa monseñor Mario Melanio Medina destacó la importancia de las actividades que se desarrollarán en torno a la visita al país del jurista español Baltasar Garzón. Refirió también al hecho de volver a mirar el pasado, a la dictadura, donde se violaron derechos de compatriotas a manos del dictador Alfredo Stroessner y los que entonces gobernaban con él. Apuntó que el concepto jurisdicción universal podrá ayudar a la sociedad y a la justicia paraguaya a castigar a los violadores de los derechos humanos básicos del pueblo durante la tiranía.

Judith Rolón recordó las dictaduras impuestas a los pueblos latinoamericanos décadas atrás y las miles de víctimas que padecieron la cárcel, la tortura y las desapariciones porque se opusieron a los tiranos. Recalcó lo novedoso del concepto de jurisdicción internacional, como una herramienta jurídica útil para hacer justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo, más allá de las fronteras de los países.

El secretario ejecutivo del Cipae, Mario Costa, dijo referente a la jurisprudencia universal que Baltasar Garzón es su principal impulsor. Recalcó que la jurisprudencia universal abre la conceptualización y tipificación de nuevos delitos, nuevos crímenes que ahora aparecen en nuestras sociedades, como la trata de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...