Justicia acelera el pedido de extradición de Vilmar Acosta

El juez Carlos Martínez firmó ayer el exhorto de extradición de Vilmar Acosta Marques, y todo está listo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores requiera a Brasil que ponga al supuesto autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada a disposición de la justicia paraguaya. “Neneco” es paraguayo, aseguró el magistrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5FEEMVVGJCMDDFWEN6YEYB2HU.jpg

Cargando...

Tras la publicación de nuestro diario de que se demoraba la remisión del exhorto de extradición, ayer se aceleró todo el proceso, al punto de que en las primeras horas de la noche ya llegó a la Cancillería.

En horas de la tarde, el juez de garantía de Curuguaty presentó al exhorto de extradición a la oficina de Asuntos Internacionales de la Corte.

Explicó que el documento contiene 294 páginas y manifestó su certeza de que el trabajo fue bien hecho, de manera de evitar cualquier tipo de negativa, por errores de forma.

El documento fue recibido por la encargada de la referida oficina, Mónica Paredes, quien tras hacer una revisión lo presentó al presidente de la Corte, Antonio Fretes.

El titular del máximo tribunal firmó la nota de remisión del exhorto y de inmediato lo envió a la Cancillería para su recepción en la dirección de Asuntos Jurídicos, cuyo responsable es el abogado Rubén Ortiz.

El juez Martínez indicó que la preparación del exhorto llevó 15 días y que el plazo para presentarlo es de 40 días. Señaló que son 294 hojas en las cuales se argumentan los motivos por los cuales el exintendente de Ypejhú debe ser extraditado a Paraguay.

El documento debe ser presentado en Brasil.

Martínez puso énfasis en la nacionalidad de Vilmar.

“Siempre él se manifestó como paraguayo”, dijo.

Refirió que todas sus documentaciones son paraguayas y agregó que también se presentó como tal en juicios tales como la impugnación electoral que había promovido Julián Núñez Benítez, quien también pugnaba por la intendencia de Ypejhú.

Martínez refirió que Vilmar también se identificó como ciudadano paraguayo cuando presentó una querella por difamación contra el corresponsal de ABC en Curuguaty Pablo Medina.

Vilmar sostiene que es brasileño para evitar la extradición.

La ley brasileña no permite la extradición de sus connacionales.

Vilmar se encuentra detenido en una cárcel de Campo Grande, Brasil. Fue detenido en Naviraí, Brasil.

No estaba en la Corte

La Corte, a través de la Dirección de Comunicaciones, informó que el proceso de extradición no “duerme” ni se encuentra estancado en el alto tribunal, tal como lo señala el titular de tapa de ayer de nuestro diario. Agregó que la publicación no se ajustó a la verdad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...