Justicia Electoral publica lista con más de 4.200 estatales nombrados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó ayer los nombres y salarios de más de 4.200 funcionarios nombrados. Según la planilla, un ministro electoral gana G. 16 millones y un auxiliar, G. 1.700.000. El documento fue bloqueado adrede y el escrutinio solo se puede realizar visualmente. La planilla de contratados saldrá el lunes, anuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNIBLIOZ3NEN3G6REFKO63I3ME.jpg

Cargando...

Los ministros del TSJE, encabezados por su presidente, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), son los funcionarios con los honorarios más altos en la entidad (ver infografía).

Según la nómina, los magistrados perciben un sueldo de G. 10 millones más G. 6 millones en “Gastos de Representación”. El documento no revela otras asignaciones como cupo de combustible o viáticos.

El listado demuestra además un elevado número de “asesores” con altos salarios y cuyas funciones no se especifican, solo se mencionan sus categorías.

El documento también detalla a miles de “auxiliares de servicios”, “coordinadores” y “técnicos”, en el citado ente donde políticos y autoridades de turno llegan a tener unos 50 cupos por cabeza.

Pero pese al discurso de transparencia de las autoridades y los voceros del TSJE, el documento fue divulgado en internet con numerosas “trampas” para el ciudadano, ya que a pesar de que las demás instituciones publicaron sus planillas con la posibilidad de buscar caracteres como nombres o números de cédula en sus portales digitales, el material del TSJE se encuentra completamente bloqueado, lo que hace tedioso y difícil encontrar un nombre o cargo.

La planilla consta de 57 páginas con 75 nombres en cada una. Si un ciudadano desea averiguar datos sobre planilleros o incluso si su nombre figura como uno de los asalariados, solo puede buscar línea a línea.

Contratados, el lunes

Funcionarios de la Justicia Electoral aseguraron que el listado se encuentra completo y anunciaron que la nómina de funcionarios en calidad de “contratados” será publicada recién el lunes.

Los otros dos ministros del TSJE son el colorado Jaime Bestard y María Elena Wapenka. Su administradora financiera es Liliana Benítez y su director del Registro Electoral es Carlos María Ljubetic. El TSJE solicitó al Ministerio de Hacienda un presupuesto de G. 610.000 millones para el ejercicio fiscal 2014. Pero luego de un encuentro con el presidente Horacio Cartes, se anunció que la institución recortará sus gastos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...