Justicia Electoral usaría G. 5.000 millones para exterior

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispondrá de G. 5.000 millones para pasajes y viáticos de los funcionarios que serán enviados al exterior para la inscripción electoral de paraguayos, informó Liliana Benítez, directora de Administración y Finanzas de la institución. Los paraguayos residentes en el extranjero no participan en las elecciones municipales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYPF56RJENFMLOQRTI2AJ3ENA4.jpg

Cargando...

El presupuesto del TSJE para viajes y viáticos del año próximo –tanto para ministros como para funcionarios– es de 21.000 millones de guaraníes, de los cuales 5.000 millones serán destinados a la compra vía licitación de pasajes para los viajes de los funcionarios que irán al exterior a realizar la inscripción en el registro electoral a los ciudadanos paraguayos, explicó la responsable de administración de la institución.

Al ser consultada sobre una posible reasignación del dinero, ya que el año próximo no serán necesarios los votos del exterior para las municipales, la directora administrativa se ratificó en que deben cumplir la ley.

“Si la ley se encuentra vigente tenemos que cumplir. Tenemos que inscribir todos los años, al menos que no nos den presupuesto, pero si tenemos presupuesto, tenemos que hacerlo”, indicó.

Mencionó que existe una fuerte presión de los paraguayos residentes a fin de que se realicen las inscripciones en el extranjero.

“Hay una fuerte presión de que ellos quieren también ejercer sus derechos, quieren poder figurar en el padrón. Yo creo que los parlamentarios también viajan y allá les reclaman mucho la inscripción en el exterior. Pero nos instalaríamos en el Consulado, no alquilaríamos locales y sería solamente pagarles el pasaje y darles viáticos para que los funcionarios sobrevivan allá”, explicó la alta funcionaria.

El periodo para efectuar la inscripción de los connacionales en el exterior sería desde marzo hasta diciembre en los países con mayor cantidad de residentes de nuestro país.

Estados Unidos, Argentina (Buenos Aires) y España son los principales.

La permanencia de cada funcionario que cumpla su función en el extranjero será de 15 días aproximadamente.

Presupuesto

La Justicia Electoral tiene previsto utilizar US$ 32 millones en las elecciones municipales. Además gastará G. 121.000 millones (US$ 27 millones) para mantener funcionarios contratados y G. 16.000 millones en bocaditos para el “Día D” de los comicios.

El responsable del presupuesto 2015 será el ministro Jaime Bestard, quien asumirá el año próximo como titular del TSJE. La figura del colorado será clave para las municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...