Justicia Militar ordena prisión por la “tragada” en obra del Ejército

A casi cuatro años de abandonarse la construcción de la escuela de Infantería de Chaco’i, por la que se pagó 100% sin terminarse, la Justicia Militar ordenó ayer la prisión de dos coroneles administradores involucrados en el caso. La Fiscalía, por su parte, allanó una oficina de FF.MM.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYNXFQJ3EFE5XKMDPKUJ4Y2AXE.jpg

Cargando...

El juez de instrucción militar Tte. Cnel. Julio Vargas ordenó la prisión de los exadministradores del Comando de Ejército, coroneles Armando Félix de la Huerta y Hugo Marcial Trinidad, por el caso de la “tragada” en la construcción de la Escuela de Infantería en Chaco’i. La construcción se había adjudicado en mayo del 2011 a la firma Marraing, de Marcelo Ramírez Gamarra, y en noviembre de ese año se pagó por la totalidad de la obra, que solo se ejecutó un 66%, según documentos. Además se abonaron por trabajos sin certificaciones.

La suma pagada fue de G. 3.523 millones. El actual comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, licitó de nuevo la obra en diciembre del 2015 y con esto el costo de la misma trepó a G. 5.500 millones (US$ 1 millón).

De la Huerta era el girador o director de administración y finanzas del Ejército, mientras que Trinidad era director del centro financiero Nº 2 en ese entonces. Sin embargo, ambos eran subalternos de los generales que son los principales responsables del caso, por ser estos los ordenadores de gastos.

La adjudicación a Marraing realizó el general Darío Cáceres que después dejó la jefatura del Ejército y le sucedió el Gral. Adalberto Garcete, quien hizo los pagos y, con el abandono de la obra, el Gral. Jorge Ramírez, nuevo Cmdte. del Ejército, rescindió contrato. El jefe de FF.MM., Garcete, aceptó la irrisoria suma de G. 183 millones de la aseguradora, sin que se sepa que haya realizado algún sumario o denuncia ni intento de recuperar las cinco pólizas que eran de G. 2.300 millones.

Fiscala allana FF.MM.

La fiscala anticorrupción Yolanda Portillo retiró ayer documentos relativos a la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa) en la Comandancia de las FF.MM., en el caso del cobro indebido de honorarios y lesión de confianza que salpica a Garcete Espínola y a su esposa Lucía Duarte de Garcete. Trascendió que la agente fue recibida por el propio Garcete Espínola, quien le proporcionó documentos de la Funsa, pero no pudo retirar los legajos, planillas de marcación y de cobros de Lucía Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...