Kattya insta al voto castigo ante inconstitucionalidad de Cartes

Para la activista Kattya González, la Justicia Electoral y la Corte Suprema serán cómplices que habilitarán a Horacio Cartes a ser senador. Señaló que solo la ciudadanía, el día que despierte y se una masivamente sin injerencia de los partidos, podrá impedir más violaciones a la Constitución. Por de pronto llama al electorado a castigar con el voto a los partidos tradicionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VFALS3DLNEZPC4RDJU6WJAURQ.jpg

Cargando...

Kattya González, referente en la lucha contra la corrupción y candidata a diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) en Central, dijo ayer que todo parece indicar que las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, que buscan ser senadores de la ANR aunque la Constitución lo prohíba, serán habilitadas.

Indicó que ambos casos pasarán a engrosar la cultura de violación a las normas constitucionales instalada en nuestro país. Vaticinó que la Justicia Electoral dará un dictamen superficial y la Corte Suprema simplemente no se expedirá.

También refirió que la ciudadanía no se sumó a la campaña de impugnación impulsada por los partidos opositores contra los citados políticos, ya que a la vista del electorado esas agrupaciones tienen tantos pecados como los que critican. “Acá lo que hay que hacer es hacer entender a la gente cómo nos afecta esto y que sea instalado como una causa nacional”, indicó.

Señaló que, a diferencia del 31 de marzo de 2017, en la lucha contra la reelección por enmienda, la gente vio una amenaza real de perpetuidad en el Poder Ejecutivo, mientras que ahora, ven que la intención de Cartes estará sometida al voto, dentro de un colegiado de 45 miembros y bajo la amenaza de no poder jurar.

“Nuestro músculo democrático es tan inactivo que no podemos arriesgarnos a una convocatoria ciudadana que no sea masiva. Hay que ir despertando conciencia, haciendo entender que esto es absolutamente perverso. Vivir en un país tan inseguro jurídicamente, donde la Constitución no vale nada, hace mucho daño”, lamentó.

Elegir a otros 

Apuntó que, aunque la ciudadanía no se movilice, la gran oportunidad que ahora tiene el pueblo es elegir otras opciones parlamentarias y castigar con el voto a las listas con candidatos que violen la Constitución o estén procesados por la Justicia.

También llamó a la ciudadanía a “hacer un acto de introspección y mirarnos al espejo” sobre el grado de complicidad por votar a estos políticos, cuando uno cuestiona por qué hay sobrefacturación energética o la falta de obras que hacen que mueran personas en cada lluvia.

“Hasta que la gente no entienda que necesitamos contar con representantes que sean serios, que más allá de luchar por sus intereses, prioricen el bien común y la salubridad democrática institucional, vamos a seguir soportando esto”, aseveró.

Kattya González es titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay. Ya buscó ser diputada del departamento Central en las elecciones generales de 2013 dentro del Partido Patria Querida (PPQ), quedando segunda en la interna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...