La Caja Bancaria pretende que el Congreso le otorgue otro salvataje

A pedido de la Caja Bancaria, tres senadores presentaron un proyecto de ley que pretende que el Congreso le otorgue otro salvataje económico. Pero llamativamente no especifican el monto y someten a una serie de variables. La Caja recibe, desde el 2012, G. 28.000 millones anuales por 10 años. También plantean reelegir autoridades.

Cargando...

Los proyectistas de la modificación de la Ley N° 4773/2012 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay son los senadores colorados Carlos Núñez y Nelson Aguinagalde y el liberal Ramón Gómez Verlangieri. La propuesta legislativa fue remitida a tres comisiones: Legislación, Hacienda y Cuentas y Control, que hasta el momento no dictaminaron.

El proyecto de ley propone otro salvataje económico a la Caja Bancaria, que se utilizará en un 50% para la devolución total de lo aportado, con base a una proporcionalidad de acuerdo a la edad del jubilado. La Caja se hará cargo con recursos propios de retornar el 50% restante. Pero curiosamente no establece el monto a solicitar, con lo cual se presta a cualquier tipo de transacción con los legisladores.

Primer auxilio

El Estado no subsidiaba a la Caja Bancaria hasta que aparece la Ley N° 3492/08, que introduce una modificación en el Art. 9, incisos “c” y “n”. En la “c” se establece una escala (monto y aportes en porcentajes) mientras que en la “n” se incluye expresamente “las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Nación con recursos del Tesoro Nacional”, que fue aprobado el 29 de abril de 2008 por el Senado y sancionado el 13 de mayo de 2008 por Diputados.

En la Ley N° 4773/12 se vuelve a incluir otra modificación del Art. 9, inciso “c”, que dice: “con las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Nación con recursos del Tesoro Nacional, los cuales se utilizarán durante los diez ejercicios fiscales siguientes a la promulgación de la presente ley para la devolución proporcional de hasta el 50% de los aportes extraordinarios efectuados por los afiliados activos, jubilados y pensionados, desde enero de 2002, por imposición de las leyes N° 1802/01, 2856/06 y 3492/08”.

Ejecutivo había vetado

En octubre de 2012 (gobierno de Federico Franco), el Ejecutivo vetó la ley que da subsidio a la Caja. Pero el Congreso rechazó la objeción. Por ese motivo, el Estado está obligado a otorgarle US$ 33 millones en 10 años a la Caja Bancaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...