La Cámara Baja volverá a tratar el salario doméstico

La Cámara de Diputados tiene en sus manos este miércoles definir el porcentaje con el que serán pagados los trabajadores domésticos. La puja está entre el pago 70% del salario mínimo legal vigente (versión Diputados) y el 100% (versión Senadores).

Cargando...

Si finalmente el Congreso fija el salario en 70%, el sueldo quedará en G. 1.478.793 y si se acepta el 100%, la remuneración mensual será de G. 2.112.562. 

Con el pago del 100%, la patronal tendrá que aportar al IPS el 14% del salario mínimo vigente, G. 295.758; y el trabajador doméstico, el 9% del salario mínimo, equivalente a G. 190.130. El 21 de junio el proyecto de ley tiene sanción ficta y si la misma no es tratada quedará firme la versión de los senadores.

Los diputados requieren una mayoría absoluta, es decir, 41 votos, para ratificarse en su modificación, mientras que para aceptar el proyecto de senadores precisan de una mayoría simple de los votos.

El proyecto de ley, que cuenta con un solo artículo, menciona que las trabajadoras y trabajadores domésticos se beneficiarán del régimen de salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas establecido por el Ejecutivo.

Asimismo, menciona que las personas que desempeñan trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

Son considerados trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas o planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y ayudantes; jardineros, cuidadores de enfermos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...