La CAP considera acertado el traslado de días feriados

El traslado de algunos feriados nacionales ha sido una “decisión acertada” del Poder Ejecutivo, puesto que se puede lograr efectos positivos importantes sobre la economía nacional, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann. El decreto en cuestión mantiene las fechas de otros cuatro feriados que caen en días domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7KJEHKVQ5C7LIBZFS2FJ3NAVM.jpg

Cargando...

En diciembre último el presidente de la República, Horacio Cartes, decretó el cambio al lunes 29 de febrero el día feriado que se conmemora el martes 1 de marzo (Día de los Héroes). Además, movió al lunes 3 de octubre el feriado del jueves 29 de setiembre (aniversario de la victoria en Boquerón), con el propósito de “incentivar el turismo nacional”.

Al respecto, el presidente de los anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, afirmó: “Básicamente estamos de acuerdo en que feriados que caen entre semana sean pasados o agregados al fin de semana. Con esto, que se hace en la mayoría de los países, se logra un efecto económico positivo importante, por un lado, y se minimiza un efecto económico negativo por otro”.

Biedermann añadió que es positivo, porque especialmente se genera turismo y consumo interno-externo, y se minimiza lo negativo, por que cuando se cortan las actividades entre semana hay “un quiebre” en la productividad.

Afirmó que cuando los feriados caen días domingos, también hay que mantenerlos así. “Me parece una decisión acertada del Ejecutivo, dado que mirando esto desde el punto de vista económico, es positivo”, manifestó.

El empresario afirmó que también es importante destacar que los empleados que trabajan feriados ganan más, y que estos también son parte del mercado de consumo. “Los feriados movibles, reitero, se aplican en todo el mundo y se les otorga una funcionalidad comercial que, bien aplicada, es muy conveniente”, remarcó.

El decreto

Según el Decreto N° 4508/15, por el cual se ordena el traslado de dos feriados nacionales a los lunes, busca alargar los respectivos fines de semana. Añade que el Presidente está autorizado a realizar dichos traslados en virtud de la Ley N° 1723/01, y que los mismos están justificados a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo, cuya actual ministra es Marcela Bacigalupo. El decreto aclara que en todos los feriados (movibles e inamovibles) se garantizará la provisión de servicios públicos imprescindibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...