20 de Marzo de 2017

| ministros no resuelven apelación presentada por comuna de asunción

La Corte cajonea caso Ivesur para favorecer a Enrique García

La Sala Civil de la Corte cajonea la apelación que presentó la Comuna de Asunción contra los fallos de dos tribunales de apelación, mediante los cuales se rechazaron sendos pedidos de la Municipalidad en el caso Ivesur.

La Comuna había recurrido ante la Corte resoluciones de los tribunales de apelación de la primera y quinta sala. Uno rechazó reconstitución de una supuesta apelación de la Municipalidad contra el fallo que la condenó a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur y el otro, la acumulación del expediente de la primera y quinta salas, respectivamente.

Ambos tribunales argumentaron sus decisiones en informes oficiales que ratificaron que la asesoría jurídica de la Comuna, entonces a cargo del actual contralor Enrique García, nunca apeló la sentencia de un tribunal arbitral. En consecuencia, no se podía conceder, por un lado la apelación, y por el otro la acumulación, porque materialmente no hay escrito alguno, como señaló la justicia.

Sin embargo, ambas resoluciones fueron recurridas ante la Sala Civil, en donde los ministros Raúl Torres Kirmser, Óscar Bajac y César Garay, dilatan el caso. El objetivo sería “enfriar” el tema, ya que si la Corte ratifica las decisiones de los tribunales de apelación del fuero civil, de la primera y quinta sala, estaría confirmando la negligencia de la asesoría jurídica de la Comuna, que puede causarle un perjuicio patrimonial.

Según fuentes, García habría “operado” con algunos ministros de la Corte para que el caso sea cajoneado. Incluso se habría realizado una reunión en la sede del Poder Judicial.

Hay que tener en cuenta que García es actual contralor general y como una de la tareas previstas para este año figuraría una auditoría de los gastos de la Corte.

Investigación penal

Por otro lado, la fiscala Nadine Portillo continúa con la investigación penal, en donde se busca comprobar una posible lesión de confianza a la Comuna, mediante una conducta omisiva de García, al no apelar el fallo que benefició a Ivesur.

Sin embargo, la estrategia sería responsabilizar de la no presentación de la apelación a Rodolfo Duarte, un funcionario de menor rango de la asesoría jurídica, quien supuestamente era el responsable de presentar el escrito de apelación ante la Cámara.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se aclare el caso. Sin embargo, en todo momento defendió la gestión de García, que desde un principio está en la mira del Ministerio Público.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo