La entidad seguiría lavando dinero sucio

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) seguiría lavando dinero proveniente de empresas denunciadas por ese delito y otras ilicitudes como estafa, asociación criminal, evasión de impuestos y sobornos, entre otros, según investigaciones llevadas adelante en fiscalías y tribunales de Nueva York, Buenos Aires y Montevideo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZD2DYJXIRJDXFKMJQNESBEUJPE.jpg

Cargando...

De acuerdo a informaciones provenientes de esas ciudades, fiscales y jueces norteamericanos, argentinos y uruguayos analizan contratos, facturas, transferencias de dinero, depósitos y diversos documentos financieros de las firmas “Trafic” y “Torneos y Full Play”, empresas que integran el conglomerado de Datisa, creado en el 2013 como la unión de contratistas de la FIFA.

Las pesquisas igualmente afectan a las empresas de eventos “T&T” y “Torneos y Competencias”, grupos comerciales también vinculados a la Conmebol, según diversos contratos para transmisiones de eventos y partidos de torneos de las copas Libertadores, Sudamericana y América.

Las compañías que integran Datisa, así como las firmas “Torneos y Competencias” y “T&T”, pertenecen a los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, todos ellos acusados y procesados por alrededor de una docena de delitos criminales que van desde la estafa, fraude, soborno, asociación criminal y evasión, entre otros.

Burzaco fue extraditado a Estados Unidos y actualmente se encuentra en libertad condicional, con un anillo de control de su movimiento en Nueva York, a la espera de un juicio justamente por acusaciones de lavado de dinero y otros delitos relacionados a la FIFA y Conmebol. Tras ser extraditado a EE.UU. el argentino pagó una millonaria finanza para quedar en libertad.

Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, también acusados y procesados por hechos punibles relacionados a la Conmebol y FIFA, permanecen detenidos en Buenos Aires y sujetos a un pedido de extradición de la justicia norteamericana.

Autoridades de Estados Unidos, Uruguay y Argentina actualmente procesan fechas y montos de dinero transferidos a la Conmebol por intermedio de numerosos bancos de la región.

La APF

Los papeles de las investigaciones también incluyen documentos de transferencias de dinero a la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP), entidad que habría recibido dinero de las mencionadas empresas acusadas y denunciadas.

Según los antecedentes, el actual presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, había declarado públicamente que parte del dinero proveniente de Datisa había sido depositada en la cuenta de la APF.

Si fuere así, el depósito de dinero proveniente de empresas procesadas por hechos punibles configura lavado de dinero, de acuerdo a la legislación local y normas legales de los países cuyos bancos e instituciones financieras fueron utilizados para transferir dinero sucio.

“Admitir la recepción del dinero y posterior depósito en una cuenta y en beneficio de la APF, antes que una causa de justificación de la conducta reprochable, es más bien una confesión de la comisión del hecho punible de lavado de dinero y lesión de confianza”, sostuvo una fuente sobre el particular.

Mantienen vínculos

A pesar de las serias denuncias e investigaciones internacionales sobre empresas denunciadas por graves hechos punibles, la Conmebol mantiene todo tipo de vínculos y contratos con las mismas.

Esa fue la confirmación hecha por fuentes de la entidad deportiva sudamerica- na, quienes sostienen que esa situación amerita una investigación del Ministerio Público.

Lejos de cortar relaciones y anular los contratos, los dirigentes de la Conmebol siguen realizando negocios con las firmas procesadas, indican las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...