La Junta Departamental debe elegir al gobernador, dice Salas

La ley establece que ante la inhabilidad, renuncia o muerte de un gobernador, será la Junta Departamental la que elija al nuevo representante del ente gubernamental entre los concejales, indicó Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE. Este caso debería aplicarse en Presidente Hayes tras la muerte de su gobernador, Pablo Contessi, explicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3WAJ57K3QVFVZNRNAECJWO5LAM.jpg

Cargando...

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, afirma que la Ley 1975 establece que una Junta Departamental deberá elegir de entre los ocho concejales departamentales a un nuevo gobernador en caso de renuncia, inhabilidad o muerte.

La consulta fue realizada en relación al fallecimiento del representante gubernamental de Presidente Hayes, Pablo Contessi (Encuentro Nacional), el pasado 23 de enero, en un accidente de tránsito en el departamento de Boquerón

“En caso de renuncia, inhabilidad o muerte del gobernador la Junta Departamental, por mayoría de sus miembros, decidirá quién asumirá hasta culminar el periodo de mandato. El presidente de la Junta Departamental, mientras dure la vacancia, convoca a sesión”, explicó el funcionario del TSJE.

Aclaró que la Constitución estipula que en casos donde se produce la destitución de un gobernador por parte de la Cámara de Diputados, la elección de la nueva autoridad debe ser mediante elecciones, pero no así por el caso de inhabilidades, renuncia o muerte.

El clan Núñez quiere

Los Núñez tienen claras intenciones de retornar al gobierno departamental con un representante adepto a ellos.

El concejal departamental Miguel Sánchez (ANR), leal a los hermanos colorados Óscar, Basilio y Ricardo Núñez, sería el principal candidato.

Fuentes partidarias señalan que el negociador para lograr el acuerdo es el concejal Claudio Arnaldo Gómez Vargas (ANR), quien habría conversado con varios de sus colegas sobre las “facilidades” que tendría el departamento al elegir a un leal e integrante a la línea del clan familiar por la afinidad con el presidente Horacio Cartes. Actualmente Sánchez es el encargado de despacho de la gobernación de Pdte. Hayes.

Miembros de la Junta

La Junta Departamental está integrada también por Liza Mirtha Ferreira (ANR), Antonio Saldívar Bobadilla (PQ), Manuel López (PLRA), Lorenzo Gamarra (ANR), Nicolás Caballero (independiente) y Margarita Gloria Acuña (Frente Guasu).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...