La Policía brasileña confirma que “Neneco” cuenta con doble identidad

La Policía brasileña confirmó a los investigadores paraguayos que Vilmar Acosta Marques tiene doble identidad. En Brasil estaba inscripto como Vilmar Marques Gonzales. Un nuevo dato más de cómo, pese a todas las irregularidades, se le allanó el camino para llegar a ser intendente de Ypejhú, por el Partido Colorado. Para ello contó con el aval de la clase política y la Justicia, lo que es indagado por la fiscalía y el Jurado de Enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZP6ZLPVUKNHLHDUCAUXAO6J4Z4.jpg

Cargando...

Acosta Marques o Marques Gonzales es considerado el autor moral del atentado que costó la vida al corresponsal de ABC en Curuguaty, Pablo Medina, y su acompañante Antonia Almada.

El crimen ocurrió el 16 de octubre pasado en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Acosta Marques tiene orden de captura internacional.

Un informe remitido por Interpol Brasil a su par de Paraguay da cuenta de que “Neneco” registra la inscripción de su identidad en Paranhos, Brasil, con el nombre de Vilmar Marques Gonzales, nacido el 13 de julio de 1975.

En nuestro país obtuvo documento paraguayo con el nombre de Vilmar Acosta Marques, con el cual incursionó en el mundo de la política.

De la mano del Partido Colorado llegó a la intendencia de Ypejhú, cargo del cual fue removido hace poco por abandono de sus funciones, producto de su fuga de la justicia en el caso de Medina.

El informe policial fue remitido a pedido del departamento de Investigación de Delitos, que lleva adelante la pesquisa de este caso, a través de la División Homicidios.

Interpol de Brasil tomó como base la fotografía y el registro de huellas dactilares.

El informe sobre la doble identidad de “Neneco” fue remitido a los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano.

Otra información que ya manejaba la Policía es que el intendente prófugo renovó personalmente su registro de conducir en Sete Quedas (Brasil), 12 días después del asesinato de nuestro corresponsal, Pablo Medina, y de Antonia Almada.

Sete Quedas está frente a Corpus Christi (Canindeyú), cerca de la estancia de los amigos de “Neneco”.

Conforme a los datos de Lezcano, la Policía Militar del Brasil confirmó a la Policía Nacional de la gestión que estuvo realizando “Neneco” Acosta Marques, como ciudadano brasileño, en Sete Quedas, a poco más de una semana del doble crimen ocurrido en Curuguaty y ya después de que allanaran su vivienda.

Entre el 28 y 30 de octubre el prófugo cruzó la frontera para renovar su registro de conducir, lo que hace suponer que no tenía ni el mínimo temor a ser detenido. Además, este dato confirmaría la versión de que el intendente de Ypejhú habría sido escoltado por dos patrulleras policiales para dirigirse hacia el Brasil.

Sin embargo, a nivel de fiscalía se informó que “Neneco” utilizó un intermediario para el efecto y que no tramitó en forma personal las documentaciones.

Protección especial

Vilmar Acosta Marques contó con la protección de los políticos de la zona para llegar a la intendencia de Ypejhú. Entre ellos están el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, y la diputada por ese departamento, Cristina Villalba.

Y también contó con el silencio cómplice de la justicia que hizo oídos sordos a la denuncia de doble nacionalidad hecha por Julián Benítez Núñez, entonces rival político de Acosta Marques.

Benítez Núñez fue asesinado el 1 de agosto pasado. Todo esto es indagado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...