• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 17

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 18

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Febrero de 2011

 

Lacognata viola la Constitución al ejercer dos cargos, asegura jurista

Héctor Lacognata viola la Constitución al ejercer los cargos de ministro de Relaciones Exteriores y representante de la Cancillería en Itaipú, simultáneamente, señaló ayer el reconocido jurista Jorge Darío Cristaldo.

Advirtió además que en el reglamento interno de la binacional no está previsto el cargo para el que lo nombró el presidente Fernando Lugo. Para el jurista Jorge Darío Cristaldo, la discusión de la remuneración que percibe el ministro Héctor Lacognata en Itaipú, y Relaciones Exteriores, no es el cuestionamiento que debe plantearse, sino el hecho de que un ministro tiene prohibido por la Constitución ejercer otro cargo, remunerado o no, que no sea el de la docencia.   

Mencionó que esto establece la Carta Magna en su Art. 237 en concordancia con la 241.   

El Art. 241 de la Constitución reza que "para ser ministro se exigen los mismos requisitos que para el cargo de diputado. Tiene además iguales incompatibilidades que las establecidas para el Presidente de la República". Mientras el 237 reza que "el presidente y vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones".   

"Un ministro no puede ejercer el cargo de consejero aunque quieran, porque está la prohibición constitucional. Desde el momento que la Constitución dice que no puede ejercer otro cargo público ni privado, gratuito ni oneroso, entonces no hay nada que hacer", señaló Cristaldo.   

Al mencionársele que Lacognata cobra como consejero pero en realidad fue nombrado por el presidente Fernando Lugo como representante de la Cancillería en Itaipú, Cristaldo respondió que ese cargo no existe en la binacional.   

"Conozco el reglamento interno de Itaipú y no existe ese cargo. La binacional no puede prever en su presupuesto sueldo para un cargo inexistente", señaló.   

Agregó que aunque se haya creado ese puesto para Lacognata, no puede ejercerlo porque la Constitución lo prohíbe.   

Dijo que de este hecho se lo tenía que haber advertido al canciller cuando consultó si puede optar por su salario de Itaipú.   

"Un abogado si recibe esa pregunta no puede responder por sí mismo. Tiene que ver quién hace la pregunta. La hace un ministro, entonces eso está previsto en la Constitución. Ya no se puede hablar de la opción del salario sino hay que ir a la norma constitucional que es muy clara. No puede ejercer dos cargos, públicos ni privados. No le advirtieron sobre el Art. 241", acotó.

Agregó que "lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a no respetar la Constitución, y hay juristas que hacen dictámenes a gusto y paladar del cliente".

Millonario

El canciller Héctor Lacognata fue nombrado en abril del 2010 representante de la Cancillería en Itaipú, y cobra el salario correspondiente a un consejero, que es de G. 59 millones mensuales. Al mismo tiempo percibe todos los beneficios asignados como ministro de Relaciones Exteriores, excepto el sueldo. Esto asciende a G. 11. 334.920, mensuales.

El abogado Jorge Darío Cristaldo advirtió ayer que el dinero que se embolsa Lacognata es solo la consecuencia del acto en que se está violando la Constitución.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo