Ladrón roba y cobra cheques de BNF por G. 70 millones en Senadis

En un llamativo caso, una persona ingresó a la oficina de Tesorería de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y robó cheques por unos G. 70 millones. Además, los cobró en el BNF. En otro hecho, dos personas fueron apartadas de sus cargos por un supuesto uso ilegal de combustible utilizando como fachada móviles chatarra de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/762G3R5TJJEENFHHEIJH2HUHF4.jpg

Cargando...

A mediados de abril de este año, el entonces encargado de Tesorería de la Senadis, Walter Ramón Cáceres, recibió una llamada. Era la de un proveedor que le reclamó la falta del pago de un servicio que había prestado a la Senadis. Cáceres le dijo que el pago ya estaba hecho y que el cheque ya se había cobrado. El proveedor le dijo que no y Cáceres decidió investigar. Así, descubrió que una sola persona que nada tiene que ver con la entidad logró cobrar siete cheques por unos G. 70 millones. Los talonarios habían sido robados de la propia oficina de Tesorería de la Senadis y fueron efectivizados por Bernardo Alberto León Genez, de 40 años. Esto se hace constar en un documento oficial del Ministerio Público fechado el 29 de abril de 2015.

Walter Cáceres realizó la denuncia ante la Fiscalía. En ella se hace constar que: “Los cheques fueron cobrados todos por la misma persona que coinciden en firma y su número de cédula (…) dichos cheques se encontraban bajo llaves de la tesorería a mi cargo”. El dinero se cobró en el Banco Nacional de Fomento. El caso está a cargo del fiscal Cristian José Ortiz, de Fernando de la Mora. La causa es la 1614/15 y está en la Unidad Penal 2.

“Se robó de mi oficina. La suma total rondaría los G. 70 millones. Fueron siete cheques. Me apartaron del cargo, ahora ya no soy jefe de Tesorería, ahora estoy en la parte auxiliar”, dijo ayer Cáceres en conversación con ABC Color.

La ministra de la Senadis, Rocío Florentín, señaló a nuestro diario que por cuestiones de la investigación no puede dar mayores detalles en relación al robo.

Funcionarios apartados

Rocío Florentín también comentó sobre el caso del presunto robo de combustible en la entidad. De acuerdo a nuestra investigación, se cargaron 859 litros de combustible diésel a un móvil que no se utiliza hace dos años. La ministra afirmó que fueron apartados y sumariados los funcionarios Juan Mena, quien ocupaba el cargo de Coordinador Administrativo y Hugo Villalba, jefe de Transporte de la entidad.

“Lo que hacemos como institución es dentro de los procedimientos administrativos que toma la función pública cuando uno toma conocimiento de una denuncia como esta, es la indagación, la investigación (…). Lo que se hizo en un primer momento es apartar a las dos personas del cargo. Se hace una investigación preliminar desde la institución hasta la asesoría jurídica”, manifestó Florentín.

jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...